Santiago González , mencionó que hasta el momento la comunicación se da a través de herramientas de traducción con dispositivos móviles, sin embargo, el conocer su idioma será fundamental para una buena comunicación y que los infantes formen parte de los programas educativos que tiene el albergue.
Ciudad Juárez. – Para romper la barrera del lenguaje, personas en situación de movilidad provenientes de Haití, brindarán un taller sobre el idioma francés y criollo haitiano a personal que atiende el albergue municipal Kiki Romero, dio a conocer Santiago González Reyes, director de Derechos Humanos del municipio.
“Estamos recibiendo a muchas familias que provienen de Haití, ellos aprenden muy rápido nuestro idioma, pero es necesario que nosotros conozcamos lo básico de su lenguaje, a fin de facilitar la comunicación”, dijo el derechohumanista.
Explicó que se deben de conocer las preguntas básicas como en cualquier otro idioma, preguntar el nombre de las personas, tipo de gastronomía, horarios entre otras cosas.
Santiago González mencionó que hasta el momento la comunicación se da a través de herramientas de traducción con dispositivos móviles, sin embargo, el conocer su idioma será fundamental para una buena comunicación y que los infantes formen parte de los programas educativos que tiene el albergue.
Indicó que es muy común ver a personas de Haití en la ciudad, los cuales ya están integrados en la sociedad, algunos incluso se han sumado a la vida productiva de la frontera, pues han conseguido un empleo o se dedican al comercio informal, mientras esperan regularizar su situación migratoria.