Nuevos diques en el poniente frenarán corrientes pluviales: Juan Carlos Loera

spot_imgspot_img

Se invertirán 600 millones de pesos en esa infraestructura hidráulica y una cantidad similar en obras complementarias para regular los afluentes y proteger a la población que habita en ese sector y representa el 40 por ciento del total en la ciudad
Ciudad Juárez, Chihuahua (ADN / Martín Orquiz) – Con un circuito de 5 diques y obras complementarias que se construyen al poniente de la ciudad, con una inversión de 1 mil 200 millones de pesos, se dará seguridad a las familias asentadas en esa zona, donde habita el 40 por ciento de la población fronteriza, dio a conocer el delegado de los Programas para el Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa.

A través del programa Transformando Chihuahua, que se transmite por redes sociales, el funcionario federal indicó que, desafortunadamente, siempre que se registra alguna contingencia ambiental o desastre natural, los más perjudicados son los más pobres.

“Siempre es la historia de siempre, cuando ha habido inundaciones aquí en Ciudad Juárez es en la zona del poniente, donde es la cuenca natural, la bajada del agua a través de los arroyos naturales que ya han sido urbanizados, pues no se detienen las corrientes de agua y hemos tenido tragedias en el pasado”, mencionó.

Ahora, agregó, el Gobierno Federal ha emprendido obras y acciones para la protección civil y evitar las inundaciones y tragedias, así como para mantener el río Bravo limpio, libre de contaminación.

Se trata de 5 obras a cargo de la C>omisión Nacional del Agua (Conagua), instancia que firmó convenios con la Junta Central de Agua y Saneamiento y con Banobras, que está entregando el recurso para la realización de estos trabajos que debieron hacerse desde hace décadas.

Loera de la Rosa explicó que el costo de las represas será de 600 millones de pesos, más otra cantidad similar para obras paralelas-
Las construcciones son los diques de Puerto La Paz, que costará 21 millones de pesos y tendrá una capacidad de 41 mil 400 metros cúbicos; Pico del Águila, con una inversión de 26 millones de pesos y una cabida similar al anterior; así como el de la colonia Fronteriza, con un valor de 71 millones de pesos, con una captación equivalente a las anteriores.

También, se levantará la represa Víboras Tanques, que valdrá 52 millones de pesos y tendrá una capacidad para 209 mil metros cúbicos y la Filtro II, que costará 55 millones de pesos, donde cabrán 385 mil metros cúbicos.

El asesor de la delegación de Bienestar en Chihuahua, Andrés Carbajal Casas, explicó que el desarrollo urbano de Ciudad Juárez es muy característico ya que se ubica a las márgenes del río principal de todo el estado porque capta todos los escurrimientos que llegan de la plataforma que escurre agua para el Golfo de México.

Estas corrientes, continuó, van a descargar al río Bravo a través de la topografía que conduce múltiples arroyos en diferentes zonas.
Dijo que el cañón que se formó en el poniente de la ciudad, donde ahora hay asentamientos, la provocó una corriente inmensa de agua, y si se registra algo similar afectará a todos los que ahora habitan en el sector, por eso es importante la construcción de esta infraestructura, que permitirá que el agua corra en horas hacia el río en lugar de minutos.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Noticias Recientes

Presentan regidores el anteproyecto de la Ley de Ingresos para el 2025

Regidores de la Comisión Edilicia de Hacienda se reunieron...

Somos el Municipio que más invierte en educación pública y lo seguiremos haciendo: alcalde

El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, refrendó su compromiso...

Firman Gobierno del Estado y Embajada de Francia acuerdo educativo

Con el objetivo de fortalecer la formación de las...
spot_imgspot_img
spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img