Ariadna Montiel Reyes recorre Tecomán y Armería casa por casa junto con la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva; pone en marcha Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural (PESN)
Ciudad de México (ADN / Martín Orquiz) – Un censo de las viviendas afectadas en Colima por el sismo del pasado 19 de septiembre para incorporar a las familias que sufrieron pérdidas en sus bienes, de forma directa y sin intermediarios, al Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural (PESN), informó la titular de la dependencia, Ariadna Montiel Reyes.
La funcionaria encabezó el levantamiento del censo, acompañada por la gobernadora del estado, Indira Vizcaíno Silva y la delegada de Programas para el Desarrollo en la entidad, Viridiana Valencia Vargas.
A través de esta actividad se determinará el número de construcciones y bienes que requieren apoyo, con atención expedita a las necesidades de las y los colimenses, se informó a través de un comunicado.
Montiel Reyes coordinó los trabajos en la comunidad de Madrid y el Hospital Móvil, ambos en Tecomán, posteriormente se trasladó, con los servidores de la nación, al Municipio de Armería para cumplir nuevos recorridos casa por casa.
La secretaria invitó a la población a mantenerse atenta en sus comunidades para que todas y todos los afectados sean censados y, de ser posible, que presenten una identificación oficial y la Clave Única de Registro de Población (CURP).
Vizcaíno Silva dijo que existe tranquilidad y confianza de su gobierno para resolver la crisis que atraviesan las familias, gracias al apoyo del Gobierno de México, a través de la Secretaría de Bienestar.
“El compromiso que tenemos en el gobierno estatal y con los gobiernos municipales es hacer una extraordinaria mancuerna y saldremos adelante”, declaró.
Las y los servidores de la nación están capacitados para levantar el censo a través de un formato que registra datos personales, así como los daños y/o pérdidas a causa del fenómeno natural.
Todas y todos los servidores de la nación están debidamente identificados y portan chaleco, para que se puedan reconocer en el momento; durante la entrevista, se determina el tipo de inmueble, si es vivienda o comercio, así como las pérdidas sufridas.
Al término, las y los servidores de la nación colocan una etiqueta con la leyenda “Vivienda censada” con el nombre del Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural y los logotipos oficiales del Gobierno de México y de la Secretaría de Bienestar.