Huso horario no sufrirá modificaciones en la franja fronteriza

spot_imgspot_img

El intercambio económico entre México y Estados Unidos, impide aplicar reforma aprobada recientemente en el Congreso de la Unión.
Ciudad Juárez. – Son ocho los municipios del estado de Chihuahua que dejarán de lado la reforma recientemente aprobada por los legisladores, en donde se establece la desaparición del huso horario de verano.
Sin embargo, para la franja fronteriza de México con los Estados Unidos, estas modificaciones no aplicarán por el intercambio económico entre ambas naciones, al tomar en cuenta que la industria es la principal fuente de trabajo en estos municipios, entre ellos en Ciudad Juárez, y por ende, el intercambio comercial es un elemento determinante para el traslado de las mercancías que se elaboran en territorio de mexicano.
Es importante recordar que el horario de verano 2022 terminará el próximo domingo 30 de octubre del 2022, a las 2:00 horas de la madrugada, momento en que el reloj se deberá atrasar una hora.
Sin embargo, si se aprueba en el Congreso de la Unión la iniciativa para eliminar el horario de verano, octubre sería el último mes en el que se modificaría el reloj, es decir, el horario de invierno se quedaría permanentemente.

Del mismo modo, 33 municipios de la franja fronteriza con los Estados Unidos están exentos del cambio de horario, y en Chihuahua los municipios que no llevarán a efecto este ajuste son:

Juárez
Ojinaga
Ascensión
Coyame del Sotol
Guadalupe
Janos
Manuel Benavides
Praxedis G. Guerrero

Resto de los municipios exentos de la aplicación de las modificaciones al huso horario.

Baja california

Tijuana
Mexicali
Ensenada
Playa Rosarito
Tecate

Coahuila:

Acuña
Piedras Negras
Guerrero
Hidalgo
Jiménez
Zaragoza
Nava
Ocampo

Nuevo León:

Anáhuac
Los Aldama

Tamaulipas:

Nuevo Laredo
Reynosa
Matamoros
Camargo
Guerrero
Gustavo Díaz Ordaz
Mier
Miguel Alemán
Río Bravo
Valle Hermoso

Si el Congreso de la Unión aprueba esta propuesta, el decreto entrará en vigor a partir del 1 de noviembre de 2022.

La iniciativa de López Obrador, de 27 cuartillas, propone abrogar la Ley vigente para sustituirla por una nueva que reconoce los husos horarios conforme al meridiano de Greenwich pactado internacionalmente en 1884.

Para los municipios de la frontera norte, se plantea mantener un horario estacional de excepción “dada la profunda integración laboral, social, cultural y económica existente con la zona fronteriza colindante de los Estados Unidos de América”.

Por esta razón, el Gobierno federal argumentó que esta iniciativa es por el bienestar de los 13.6 millones de habitantes que viven en la región fronteriza México-Estados Unidos y de los puestos de trabajo que se tienen en ambos lados de la frontera.

Rocío Nahle, secretaria de Energía, aseguró que el 71 por ciento de la población no está a favor del horario de verano. Sin embargo, el rechazo popular no es suficiente para derogar el decreto presidencial de Ernesto Zedillo (1996), que ordena adelantar na hora el reloj en todo el territorio nacional en el mes de abril.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Noticias Recientes

Supervisan que Dirección de Ecología cumpla con ser Espacio Libe Humo

RedacciónLa Dirección de Ecología presentó las evidencias necesarias para...

Ecuador “deberá responder” por asalto a embajada de México en Quito

RedacciónEcuador “deberá responder” y reparar el daño por el...

Regresan las largas filas para exortaciones

RedacciónNuevamente, el gobernador de Texas, Gregg Abbott, reactivó las...

Sostienen autoridades sesión de trabajo de la Mesa de Seguridad

RedacciónLa mañana de este lunes, la gobernadora del Estado,...

Concluyó con éxito Torneo de Fútbol Amateur.

RedacciónEn un ambiente familiar y deportivo, este pasado fin...
spot_imgspot_img
spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img