Exhibición del Colectivo Arte Juárez con pintores, poetas, y músicos con trayectoria internacional y nacional.
Por; Jack Ro
Ciudad Juárez. – En el Bazar Bosquejo se disfrutó en un ambiente familiar lleno de felicidad con los artistas y amigos momentos significativos en la actividad artística, como el compartir estos instantes en la exhibición “El jardín de afrodita” este pasado viernes 30 de septiembre.
Entre pintores e intelectuales y periodistas de nuestra región, son momentos que hacen historia. Se presentó la inauguración de la exposición con una velada poética literaria con canto y música, con una ambientación escenográfica de 18 obras de pintura que fueron la atmósfera que produjo el lenguaje del diálogo emitido por el escritor chihuahuense Alfredo Espinosa que dio lectura a un ensayo de su autoría titulado: ” Amor: miel y veneno “. También amenizó el conocido periodista del noticiero matutino del canal 44 Juan Manuel Martínez, que estuvo cantando canciones del recuerdo de los tríos mexicanos, y baladas que se integraron al entorno de la charla en general.
El director del “Colectivo Arte Juárez” Jack Ro dio una somera descripción de la mitología politeísta sobre las deidades del culto a las diosas de la fertilidad la guerra las pasiones el amor y la belleza de la vida y de la muerte de las culturas egipcia, sumeria, persa, griega, romana y mesoamericana.
Los artistas miembros de la organización en los que se encuentran algunos de trayectoria internacional, como: Francisco Romero, Antonio Cárcamo, Cristina Gardea y Susana Alvarado, entre otros allí presentes. Francisco Romero, artista internacional de El Paso Tx. que participó en la exhibición comentó que observaba muy bien la organización y difusión del evento, hubo asistencia.
Buena obra expuesta, buena platica, y la participación musicalmente y creo que hubiera sido interesante que algunos de los artistas hablarán de su inspiración de su obra… El artista y Profesor, Javier Azaeta exponente manifiesta el que cree que es importante abordar el desnudo desde una óptica alejada de tabúes y dogmas, es decir, desde una óptica natural y en este caso artística ya que la figura humana es uno de las temáticas más recurrentes que nos permite expresar ideas, sentimientos, vivencias, goce estético, etcétera, por tal motivo constituye un recurso iconográfico muy importante para la expresión contemporánea y de todas las épocas y corrientes en las artes plásticas.
Opinión que coincide en parte con la de la activista política Mariathon Ríos, comentó que le fue muy interesante la exposición El jardín de Afrodita, el cual abre las puertas a la educación sexual en forma de arte, proyectando cada artista de forma muy bella en cada obra un universo tan diverso cómo es la sensualidad.
La Psicóloga analista Evelia Peralta, artista miembro del Colectivo Arte Juarez dijo, “En mi opinión creo que se enriqueció el evento al incorporar la plática sobre un tema y la música como complemento. Se vio interés de los asistentes y en general hubo buena opinión del evento.
La artista Guadalupe Ávila, Un placer haber escuchado al Dr. El psiquiatra Alfredo Espinoza, dió una excelente plática. Fue una gran velada con grandes amigos y compañeros en las artes plásticas.
El periodista Juan Manuel Martínez comparte un somero análisis diciendo lo siguiente; Me tocó además de participar en la exposición pictórica Él Jardín de Afrodita, ser testigo del esfuerzo que hacen los artistas y promotores culturales independientes por mostrar el trabajo que llevan a cabo lejos de las pasarelas oficiales mismas que reúnen técnica y sensibilidad en abundancia.
Que es análogo al del Lic, Luis Benitez, que estuvo presente, externo un crítica institucional burocrática donde expresa que, el arte merece un escenario alimentado por el gobierno, al que le damos el dinero para aplicarlo en las necesidades de todos, los políticos no lo hacen, los artistas sobreviven en escenarios itinerantes, que por sus manifestaciones como esta en la que estuvimos, el reclamo es un espacio público negado por las autoridades y al mismo tiempo, muestran que a pesar de toda indolencia siempre está presente la fuerza del arte.
En un ambiente familiar con el público juarense, se desarrolló el evento que fue muy ilustrativo y de mucho aprendizaje entre los presentes por la estimulación de los sentidos y de la conciencia a los razonamientos de la conciencia con las palabras y al estímulo auditivo de los sonidos y de los cantos con el lenguaje visual que produce la pintura.