Proponen IMSS y Secretaría de Seguridad adherirlos a programa de Personas Trabajadores Independientes, ya que dan una aportación a la vida social en comunidades y municipios
Ciudad de México (ADN / Martín Orquiz) – El Gobierno Federal propuso la incorporación de más de 100 mil ministros de culto e integrantes de asociaciones religiosas, al programa piloto de Personas Trabajadoras Independientes, que brinda un esquema de aseguramiento similar al otorgado a quienes laboran para un patrón.
Fueron autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) quienes realizaron expusieron el plan durante una reunión con líderes evangélicos del país.
De incorporarse a este esquema, los ministros de culto y diversos integrantes de asociaciones religiosas obtendrán la cobertura de los 5 seguros que prevé la Ley del Seguro Social: Seguro de Enfermedades y Maternidad, Seguro de Riesgos de Trabajo, Seguro de Invalidez y Vida, Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada Vejez, y Seguro de Guarderías y Prestaciones Sociales.
En una reunión celebrada en la Sala del H. Consejo Técnico del IMSS, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó que, con base en el registro de la subsecretaría de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, son más de 100 mil ministros de culto en todo el país quienes podrían incorporarse al empleo formal.
“Nos permitiría incorporar a gente que no ha dejado de trabajar, que siempre ha hecho una gran aportación a la vida social en las comunidades, municipios, estados y que quizás la puerta del Seguro Social había estado cerrada con los esquemas previos que se ofrecían”, dijo.
Por un lado, mencionó, está la posibilidad de hacer la incorporación a partir de la difusión y que cada persona lo haga de manera individual al ingresar sus datos, con la afiliación en línea.
También, a través de los convenios con cada asociación de culto religioso para hacer el aseguramiento colectivo, ya que los costos son verdaderamente accesibles si uno piensa en todas las gamas del aseguramiento, empezando por la atención médica, informó.
Zoé Robledo indicó que desde el Gobierno Federal se hizo el compromiso de buscar algunos elementos hacia el aseguramiento de personas trabajadores independientes al Seguro Social, por lo cual se revisó el estatus jurídico de los ministros de culto religioso.
En su intervención, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, se dirigió a los representantes y presidentes de los distintos movimientos y denominaciones cristianas evangélicas en el país: “Son ustedes una fuerza importante en el país, que contribuye a la generación de cambios.