Cecilia Del Paso.
Los reclamos de la sociedad civil y de artistas destacados en el ámbito local y nacional contra el gasto de 34 millones de pesos por un espectáculo teatral, pusieron contra la pared a las autoridades del Gobierno municipal de Chihuahua y al Gobierno del Estado.
La Golondrina y su Príncipe se pondrá en escena 12 veces, cada una con una duración de 2 horas con 15 minutos, y presentará a más de 70 artistas, entre cantantes, actores, bailarines y músicos, en un escenario de más de 30 metros de largo, de acuerdo con datos oficiales.
El contrato, firmado con AEFE, S. A. de C. V., cuyos propietarios son Alberto Luis Espino de la Peña, presidente del Consejo de Administración y Federico Elías, dueño de la inmobiliaria CTU, indica que esa empresa contratará la temporada de la obra La Golondrina y su Príncipe, con un costo de 34 millones 800 mil pesos.
Una revisión de Redes Ciudadanas al padrón de proveedores del municipio de Chihuahua, evidenció que la empresa no forma parte de ese listado.
Ruido nacional
El fin de semana el actor Joaquín Cosío solicitó a la gobernadora Maru Campos “no pecar de ignorante“ al insistir en pagar una obra tan onerosa.
Desde su perfil de Facebook, el artista internacional lanzado al estrellato por su papel de “Cochiloco“, ironizó al retar al productor de la obra “La golondrina y su príncipe“, Alberto Espino, a que imparta cursos de cómo vender obras a 35 millones de pesos.
Otro actor que se unió a los reclamos fue Roberto Sosa, quien resaltó que los artistas se encuentran indignados debido al dispendio de la obra adjudicada de manera directa y a un solo proveedor.
Transparencia en duda
El pasado jueves diputados del bloque PRI-PAN-PT bloquearon una iniciativa presentada por la diputada juarense Leticia Ortega, que a nombre de la bancada morenista cuestionó la entrega de contratos otorgados por el Gobierno del Estado y por el Municipio de Chihuahua por 17.4 millones de pesos cada uno, que en total suman casi 35 millones de pesos.
La propuesta legislativa contemplaba obligar a los dos entes de gobierno a transparentar los contratos, y también solicitar un informe acerca del avance del Programa Sectorial de Cultura sobre las constituciones del Consejo Consultivo Ciudadano, ambos, contemplados en la Ley de Desarrollo Cultural Para el Estado de Chihuahua.
La polémica ha escalado niveles, en primer lugar porque los recursos entregados sin licitar a la empresa AEFE representan 40 años de incentivos otorgados por el Premio Chihuahua, o 350 becas de 100 mil pesos para artistas de la entidad, y en segundo porque el Gobierno del Estado canceló semanas antes el Festival Internacional Chihuahua (FICH), al que se le destinaba el 5 por ciento del dinero entregado para la obra teatral.
También se ha señalado durante algunas manifestaciones en Juárez y en Chihuahua, que con menos recursos de los que recibirá firma, con 20 millones de pesos, se podrían realizar en el FICH hasta 180 conciertos y apoyar así a por lo menos 900 músicos estudiantes y profesionales con presentaciones que llegarían a más de 100 mil personas en 20 municipios.
La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado argumentó hace una semana que el FICH 2022 no se realizó porque es necesario replantear “el verdadero objetivo” del festival, además de elevar su calidad e incluir manifestaciones culturales de cada región del estado.
Denuncian sobreprecio
La actriz y directora Perla de la Rosa y el cineasta y documentalista Ángel Estrada, denunciaron en sus redes sociales y en una conferencia de prensa, un supuesto sobreprecio que alerta sobre el posible desvío y triangulación de recursos para la campaña de Maru Campos, por la precandidatura del PAN a la presidencia de la república.
Aseguraron que Alberto Espino de la Peña, promotor de la obra y beneficiario del apoyo, siempre ha sido protegido por Gobiernos panistas, debido a que es socio del empresario inmobiliario Federico Elías, quien según Perla de la Rosa, familiar del delegado federal Juan Carlos Loera, le regaló una casa a María Eugenia Campos además de haber patrocinado su campaña para gobernadora.
Para exponer el sobreprecio, compararon los casi 35 millones con los 43 milllones de pesos que se utilizan para la realización del Festival Cervantino, uno de los más importantes de Latinoamérica, en el que se presentan artistas de talla internacional.
Los artistas también se quejaron de la secretaría de Cultura del Gobierno del Estado por no atender el rezago en material cultural que prometió atender al inicio de su gestión.
La obra en cuestión iniciará sus puestas en escena el próximo 11 de noviembre.