Redacción
Diecinueve adolescentes en tránsito migratorio, recién llegados al Albergue México mi Hogar del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Juárez, participaron en la posada navideña que se les organizó.
Cinco mujeres y 14 hombres cuyas edades fluctúan entre los 12 y los 17 años, fueron hospedados en el albergue desde la semana pasada, donde esperarán el proceso para regresar a sus países de origen.
“Queremos que mientras dura el procedimiento para volver a sus hogares se sientan como en casa, en familia. Es una gran alegría verlos sonreír y cantar, bienvenidos y mientras estén aquí cuentan con nosotros. Hoy vamos a compartir en familia una de las tradiciones más bonitas de México que son las posadas decembrinas”, dijo la titular de DIF, Rubí Enríquez, a los menores.
Provenientes de Guatemala, El Salvador, Honduras y México, portaron camisetas en color rojo y pese a tener apenas unos días en territorio juarense bajo la tutela de DIF Municipal, entonaron animadas canciones de Navidad.
También entregaron tarjetas con palabras de agradecimiento por el trato recibido. Algunos de ellos con la voz entrecortada manifestaron sentirse apreciados y aunque no era su aspiración llegar a esta ciudad, el recibimiento por parte del equipo del albergue los hace sentirse valiosos.
Durante su estancia en México mi Hogar, los adolescentes en tránsito migratorio no acompañados reciben además de ropa, alimentos y un lugar seguro durante el tiempo que dura el trámite que los llevará de regreso a los países donde se encuentran sus familias; pueden tomar clases de música, artesanías o talleres de lectura, además de que se les proporciona seguimiento a sus clases de primaria o secundaria según corresponda.