El trastorno Afectivo Estacional TAE también conocido como depresión decembrina es una afección que puede ocasionar estrés, tensión, ansiedad o depresión, por lo cual, la Dirección de Salud a través del Centro de Salud Urbano B le brinda a la comunidad apoyo para hacer frente a esta situación.
La doctora Daphne Santana Fernández, directora de Salud, comentó que los ciudadanos solo deben acudir de lunes a viernes en horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde a las oficinas del Centro de Salud Urbano B ubicado en el cruce de Puerto Progreso y Puerto Anzio de la colonia Portal del Roble, o solicitar una cita a través del número 656-555-9313.
La funcionaria explicó que en estas fechas las personas son bombardeados con mensajes en donde se exalta la importancia de celebrar en familia y amigos estas fiestas decembrinas, idealizando y estableciendo estándares poco realistas sobre el cómo se debe vivir estas festividades, provocando en algunas personas la aparición de estrés, tensión, ansiedad o depresión al no poder cumplir con las altas expectativas impuestas.
«Por ejemplo, la mercadotecnia nos indica que en navidad debemos estar felices y unidos, sentirnos plenos y satisfechos con todos los ámbitos de la vida, pero cuando la persona hace una comparación de lo que tiene y lo que supuestamente debería ser, puede sentirse abrumado o con una sensación de fracaso», explicó.
Señaló que algunos factores pueden influir en la aparición de la depresión decembrina son las tensiones familiares, la soledad, la nostalgia, la lejanía o la pérdida de un ser querido, las dificultades económicas. Mencionó que para prevenir esta situación, el ciudadano puede procurar no estar aislado, tener hábitos o rutinas de sueño que garanticen el descanso, evitar el consumo de alcohol o drogas, cuidar la alimentación y buscar atención psicológica temprana.