Redacción
La transmisión del coronavirus, las hospitalizaciones y las muertes por esta causa se están reduciendo desde comienzos de año en la Unión Europea, según el último informe publicado por el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) relativo a la semana del 2 al 8 de enero.
No obstante, el organismo avisó que estos datos pueden verse afectados por una combinación de la reducción de las pruebas, el retraso en la notificación y por los cambios en el comportamiento de búsqueda de asistencia sanitaria durante las vacaciones de fin de año.
De hecho, existen variaciones entre países, ya que tres países notificaron aumentos en las tasas de notificación de casos; siete de los 21 países con datos informaron de un aumento en, al menos, un indicador hospitalario o de UCI; y un país notificó un incremento de las muertes por Covid-19, con un total de mil 904 muertes notificadas en la última semana.
“A pesar de las mejoras visibles en los datos de vigilancia notificados, todavía existe una actividad considerable de Covid-19 en los hospitales de algunos países de la Unión Europea. Además, puede pasar algún tiempo más antes de que se haga visible el impacto de la mayor exposición de los grupos vulnerables a los virus respiratorios”, comentó el ECDC en el informe.