Redacción
Integrantes de la Comisión Edilicia para la Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas, analizaron la reubicación de los comerciantes y artesanos que fueron retirados de la Zona Centro, a quienes se les presentará el proyecto Centro Cultural de las Comunidades Indígenas, el cual estará ubicado en la calle Ignacio Mariscal, frente al Gimnasio Municipal Josué Neri Santos.
Elvira Urrutia Castro, directora del Instituto Municipal de las Mujeres y que participa muy de cerca con las mujeres de estas comunidades, dijo que es probable que la próxima semana se les presente el proyecto a los representantes de los 12 pueblos originarios asentados en Ciudad Juárez, para el cual se tienen destinados 20 millones de pesos.
“Durante los foros que organizó el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, antes de su administración, para definir el Plan Municipal de Desarrollo, fueron los pueblos originarios quienes definieron este proyecto, sin embargo, no se había podido concretar hasta que surgió esta necesidad”, dijo Urrutia Castro.
En este Centro Cultural se pretende que exista un espacio para que los ciudadanos de Ciudad Juárez conozcan sus raíces, pero también hay una necesidad comercial que urge atender, por lo que una vez que se tenga la reunión con los representantes, se definirá cómo va operar este espacio.
El lugar contempla cubículos para cada etnia, salas de juntas, área de asistencia con medicina tradicional y formal, sala de juntas, asistencia psicológica, trabajo social, asistencia social, tienda de artesanías, talleres y sala de uso múltiples.
En la Comisión Edilicia que coordina la regidora Mayra Castillo Tapia y de la que forma parte la regidora Austria Galindo, participó Elvira Castro Urrutia, directora del Instituto Municipal de las Mujeres y Paola Estrada, titular de la Dirección de Desarrollo e Infraestructura de la Dirección General de Desarrollo Social.