Redacción
Edmundo Jacobo Molina volvió a su cargo como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), pero sin sus facultades plenipotenciarias, advirtió el diputado federal morenista Hamlet García Almaguer, publicpo Proceso.
De acuerdo con la información, Jacobo dejó su cargo en el momento en el que entró en vigor el Plan B de la reforma electoral impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, la juez Blanca Lobo le concedió una suspensión definitiva para ser reinstalado en su puesto.
En conferencia de prensa, el legislador federal advirtió que, de acuerdo con la resolución de la juez de distrito, Edmundo Jacobo debe “apegarse al marco legal vigente”, que es el “Plan B” de la reforma electoral.
“La concesión de la medida, o sea la suspensión, únicamente incide en su permanencia en el cargo, no así en la manera en la que deberá llevar a cabo sus atribuciones”, aseguró García Almaguer.
“O sea, le otorga la suspensión únicamente para que esté en el Consejo General, pero no le otorga la suspensión para que conserve las atribuciones que Edmundo Jacobo tenía, conforme a la legislación anterior, y continúa la juez, ya que para ello debe apegarse al marco legal vigente, el Plan B”, detalló.
“El margen de maniobra, de decisión, las facultades plenipotenciarias que tenía Edmundo Jacobo pues ya no existen por la entrada en vigor del Plan B, y qué bueno que la juez de distrito haya tomado la determinación de obligarlo a que en su reincorporación cumpla con sus nuevas funciones y no con las que tenía anteriormente», remarcó el legislador.
El legislador de Morena dijo que espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación defina el tema en materia jurídica.