Redacción
Más de mil personas fueron evacuadas de la Unidad Administrativa Benito Juárez (Presidencia Municipal) esta mañana, debido a un sismo de una magnitud de 7.5 grados en la escala de Richter, con epicentro ubicado entre los estados de Puebla y Veracruz, informó Sergio Rodríguez, comandante del Departamento de Bomberos.
El movimiento telúrico inició a las 11:00 de la mañana, por lo que sonó la alarma de emergencia, todas las personas fueron evacuadas del edificio que consta de siete niveles.
“Evacuamos a todo el personal administrativo, operativo y ciudadanos que se encontraban realizando un trámite en el interior, en un tiempo de cuatro minutos, donde afortunadamente no tenemos ninguna persona lesionada”, dijo el comandante.
Mencionó que las personas fueron concentradas en tres puntos, ya que además de la salida principal, se tienen otras dos en las alas sur y norte del edificio.
Este evento formó parte del Primer Simulacro Nacional 2023, ejercicio que se extendió a todo el país, donde Ciudad Juárez no fue la excepción, explicó Sergio Rodríguez.
El objetivo del simulacro es poner a prueba los protocolos de seguridad y evacuación ante una posible emergencia real, y preparar a la población para actuar de manera adecuada en caso de que ocurra un sismo o alguna otra emergencia.
El comandante de Bomberos dijo que es importante destacar que los simulacros son una herramienta fundamental para mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones de riesgo y contribuyen a salvar vidas y reducir los daños materiales en caso de una emergencia real.
En el simulacro participaron 30 elementos del Departamento de Bomberos, 12 paramédicos de Rescate Municipal, 12 inspectores de Protección Civil, así como agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la Coordinación General de Seguridad Vial.
También se utilizaron tres máquinas extintoras, dos ambulancias y distintas unidades de logística.