Redacción
Una pregunta clave ha eludido a los gobiernos y agencias de salud de distintas partes del mundo desde que empezó la pandemia de Covid-19: ¿El virus se originó en animales o se filtró de un laboratorio chino?, preguntó Associated Press.
De acuerdo con AP, ahora, el Departamento de Energía de Estados Unidos ha determinado con “poca certeza” que empezó con una fuga de laboratorio, de acuerdo con una persona familiarizada con el reporte que no estaba autorizada para discutirlo. El reporte no se ha hecho público.
Pero otros en la comunidad de inteligencia de Estados Unidos discrepan.
“Ahora mismo no hay un consenso en el gobierno de Estados Unidos sobre cómo empezó exactamente el Covid”, dijo el lunes John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional. “Simplemente no hay un consenso en la comunidad de inteligencia”.
“La conclusión del Departamento de Energía fue reportada el fin de semana en primera instancia por el Wall Street Journal, que señaló que el reporte confidencial se basaba en nueva información de inteligencia y que estaba incluida en una actualización de un documento de 2021. La dependencia supervisa una red nacional de laboratorios”, agregó la agencia de noticias estadounidenses.
Funcionarios de la Casa Blanca rechazaron el lunes confirmar los reportes de los medios de comunicación sobre la conclusión.
En 2021, funcionarios publicaron el resumen de un reporte de inteligencia que señalaba que cuatro miembros de la comunidad de inteligencia estadunidense creían con poca certeza que el virus fue transmitido por primera vez de un animal a un ser humano, y que un quinto creía con mediana certeza que la primera infección humana estaba vinculada a un laboratorio.
La Oficina del Director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos rechazó comentar sobre el reporte. Las 18 oficinas de la comunidad de inteligencia estadunidense tuvieron acceso a la información que el Departamento de Energía utilizó para llegar a su conclusión.
Alina Chan, bióloga molecular del Instituto Broad del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y de Harvard, dijo que no está segura de cuál es la nueva información de inteligencia que las agencias tienen, pero “es razonable inferir” que está relacionada con actividades en el Instituto de Virología de Wuhan, China. Señaló que una propuesta de investigación de 2018 coescrita por científicos allí y sus colaboradores estadunidenses “esencialmente describía un plano para virus similares al Covid.”