Redacción
El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Diego Prieto Hernández dio a conocer el hallazgo de una urna con una cabecita del Dios Kauil, una deidad vincula al rayo, la fuerza y el poder, en la construcción del Tren Maya, lo que sería la primera representación de bulto que aparece en México.
“Vienes y sábado, presentamos el informe general del salvamento arqueológico del Tren Maya, que no solo es encontrar y registrar los hallazgos arqueológicos que se recuperan en las obras del tren, sino es un trabajo completo para el mejor conocimiento de la civilizaciones y culturas que ocuparon el territorio en el devenir de esos pueblos vinculados a la gran nación Maya”, explicó Prieto.
¿Quién era el dios maya Kauil?
De acuerdo con el sitio Mitologia.info, Kauil es el dios maya del fuego y uno de los dioses más importantes y resaltantes dentro de la cultura maya.
Esta deidad se encontraba relacionada a los gobernadores, pues en sí mismo es sinónimo de poder, además de representar la abundancia de las cosechas con lo que también se ganaba el favor de la prosperidad durante los antiguos mandatos.
De igual manera, suele ser representado como un hombre viejo y arrugado que siempre está sentado, la principal característica que lo distingue entre los demás dioses es su nariz larga y ramificada que tiene cierto aspecto de trompa.