Redacción
Para dar a conocer a nivel nacional el peso de Ciudad Juárez en la historia de México y cuál fue su importancia en la Revolución Mexicana, el próximo lunes 8 de mayo se llevará a cabo la conferencia “La Toma de Juárez”, plática que se ofrecerá en el Museo de la Revolución en la Frontera (Muref).
El regidor Joob Quintín Flores Silva, informó que la conferencia será por parte del historiador Francisco Mendoza, quien tiene un programa en la plataforma Spotify y para ello también tendrá como invitado al Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar.
“El profesor Francisco Mendoza es un conocido historiador que ha venido contando la historia de México de una manera apasionada, profunda y con mucho conocimiento”, dijo.
Comentó que este evento se lleva a cabo por parte de la Comisión Edilicia de Desarrollo Económico, que trabaja de manera coordinada con la Dirección General de Desarrollo Económico y Turismo para celebrar el 112 aniversario de la Revolución Mexicana.
Por ello se invita a toda la comunidad, en especial a los historiadores y a los apasionados por la Revolución Mexicana a que acudan al Muref el día 8 a partir de las 15:30 horas para que escuchen la charla.
Aquí se espera la visita del alcalde Pérez Cuéllar; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Rogelio Ramos y el titular de Desarrollo Económico, Iván Antonio Pérez Ruiz, así como funcionarios municipales y regidores.
Además, a las 22:00 horas el historiador Mendoza va a transmitir su programa en vivo donde el tema central será la conmemoración del centenario del asesinato de Francisco Villa y como invitado estará el Presidente Municipal.
Con este tipo de eventos se espera que los juarenses y todos los mexicanos conozcan la importancia de la Toma de Juárez, un hecho que inició el 8 de mayo y culminó el día de 10 del mismo mes en 1911 que fue lo que provocó la salida del presidente Porfirio Díaz y su posterior exilio del país.
La toma de Ciudad Juárez se concretó el 10 de mayo del 1911 por los revolucionarios al vencer a las tropas federales al mando del general Juan Navarro.
Francisco I. Madero autoriza el ataque contra los federales a las 5:00 de la mañana del 8 de mayo de 1911; Francisco Villa ataca desde el Cerro Bola y el Centro; Pascual Orozco lo hace por el norte y Giuseppe Garibaldi por el este y cercan la ciudad, la van rodeando, por lo que los militares se repliegan en el Cuartel del 15.
El 9 de mayo se recrudece la batalla; Villa y Orozco cortan la luz que venía de El Paso, Texas y se deja de alimentar de electricidad el pozo que estaba atrás de la catedral y abastecía al cuartel militar, por lo que los soldados se quedan sin agua y comida y finalmente el 10 de mayo a las 2:00 de la tarde se 1911 se rinde el general Juan Navarro al entregar la espada a Garibaldi.
Posteriormente, el 21 de mayo de 1911 se firmaron los tratados de paz de Ciudad Juárez en la Aduana Fronteriza, hecho que tuvo lugar en la escalinata del edificio, a la entrada cuando estaba cayendo la noche.
Se toma la plaza, se notifica de ello a Porfirio Díaz y el 21 de mayo Madero se establece en el edificio de la entonces Aduana Fronteriza, donde ahora es el Museo de la Revolución en la Frontera.
Gracias a la toma de Ciudad Juárez se cambia la historia del país al obligar a Porfirio Díaz a renunciar el 25 de mayo y salir rumbo a Francia en el barco Ipiranga, indican escritos de la Sociedad Paso del Norte por la Cultura de la Historia.