Adriana Martínez / Redes Ciudadanas
Esta noche el gobierno estadounidense suspenderá el Títuto 42, una norma sanitaria de emergencia que se ha utilizado con el fin de evitar que cientos de miles de migrantes ingresen a Estados Unidos.
Esta medida podría ocasionar un nuevo repunte migratorio que incremente las tensiones políticas y agote los recursos en toda la frontera sur de EU y en la de México, particularmente en Ciudad Juárez.
Agentes fronterizos, funcionarios estatales y locales e incluso los principales asesores del presidente Biden en Washington se preparan para la llegada de decenas de miles de migrantes en los próximos días.
En los últimos días, Ciudad Juárez fue testigo de cómo miles de gentes empezaron a cruzar hacia las ciudades fronterizas de Estados Unidos, anticipando el fin del Título 42, que desde 2020 ha permitido que el gobierno estadounidense expulse rápidamente a México a ciudadanos de varios países.
El Paso, y otras fronteras estadounidenes, han declarado estado de emergencia.
Los alrededores de la iglesia católica del Sagrado Corazón, en el centro de El Paso, el asentamiento de extranjeros que duerme en carpas y en situación de calle, se ha disparado, de acuerdo con autoridades de la vecina ciudad.
El presidente de EU, Joe Biden, ordenó el despliegue de mil 500 soldados para ayudar en la frontera. Sin embargo, las autoridades esperan un gran número de personas en los próximos días.
Por otra parte, ante el incremento en la llegada de migrantes, Texas desplegó el pasado 8 de mayo una fuerza especial en focos rojos de cruces ilegales para buscar contener el ingreso de más extranjeros que llegan a Estados Unidos de forma irregular.
El gobernador de Texas, Greg Abbot, anunció el uso de esta Fuerza Táctica Fronteriza del estado, una nueva unidad de la Guardia Nacional, para evitar el ingreso de más migrantes ante el fin del Título 42 el próximo jueves 11 de mayo.
En Ciudad Juárez se espera un incremento de migrantes en las próximas horas.