Ante el fin del llamado Título 42, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), advirtió que México le ha informado a Estados Unidos que no podrá admitir y no aceptaría más de mil migrantes por día.
En Palacio Nacional, el canciller reconoció que no se cuenta con la capacidad para recibir a más de esa cantidad de migrantes y «ni lo aceptaríamos».
“México les ha hecho saber que en ningún caso recibir más de mil personas al día, no podríamos, no tenemos la capacidad ni lo aceptaríamos y eso estaba vigente no ahora, desde el Título 42. Ellos lo saben, no vamos a aceptar nosotros más de ese número porque no podríamos”, declaró.
“¿Prevé que pueda incrementarse?”, se le preguntó.
“Nosotros no vamos a admitir más de mil al día, como era desde marzo de 2020. Esa fue la cifra que se fijó, no la vamos a aumentar”, respondió.
En conferencia de prensa, el titular de la política exterior señaló que México no coincide con el Título 42 ni con el 8 ni con el programa de Tercer País Seguro.
“Nuestro país es en el sentido contrario, pero respetamos su ámbito jurisdiccional, pues eso le corresponde a Estados Unidos”, expresó.