Durante la ceremonia de develación de la Placa al Maestro Ilustre 2023 y en el marco del Día del Maestro, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, reconoció la labor de los docentes y refrendó su compromiso de seguir apoyando la educación pública.
El alcalde refirió que la educación pública es una gran institución en el país y permite de alguna manera equilibrar las oportunidades para los estudiantes, mientras que el vehículo o el instrumento mediante el cual se logra son las maestras y maestros.
Además, agradeció a la familia del maestro Héctor Genaro Arras, a quien le brindaron un homenaje póstumo para recordar su labor como docente y director en distintos municipios del Estado.
“Gracias al maestro y a su familia porque esta tarea no se hace sola, sino que tiene que ver la familia, el apoyo que le dieron. Gracias de todo corazón. Hoy honramos la memoria de alguien que entregó su vida a impactar tantas otras vidas en diferentes partes del estado”, expresó el edil.
Durante el evento, el alcalde y autoridades del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 8, colocaron la Placa y una ofrenda floral en la Rotonda del Maestro Ilustre, localizada en la avenida Heroico Colegio Militar.
El Presidente Pérez Cuéllar, indicó que el Gobierno Municipal ha realizado un extraordinario equipo con el SNTE con el propósito de apoyar la educación pública.
“Agradezco mucho la oportunidad de estar en un evento como este porque honramos la memoria de quienes han servido durante tantos años en favor de la niñez y juventud”, mencionó.
Durante el evento, el secretario general de la sección 8 del SNTE, Eduardo Antonio Zendejas Amparán, entregó un reconocimiento al alcalde por su invaluable apoyo en cada una de las actividades realizadas en la educación pública.
“La sección 8 tiene un gran aliado pero además es un gran amigo que se ha distinguido por fortalecer nuestra materia de trabajo”, expresó Zendejas Amparán.
Dijo que el Presidente Municipal ha puesto en alto al municipio de Juárez invirtiendo en la educación, pues lo ha hecho a través de infraestructura, becas y útiles escolares.
“Acabamos de firmar un convenio que viene a fortalecer esos regionalismos y es una de las preocupaciones del Presidente y Juárez se destaca, gracias por los apoyos que nos brinda señor Presidente», expresó.
Por otra parte, dijo que el maestro Héctor Genaro Arras fue un hombre firme y líder que hasta el último momento se preocupó en el tema educativo.
En la ceremonia, la maestra Rosa María Prieto Palacios, viuda del maestro Arras dio una reseña de la trayectoria de su esposo y al final recibió un reconocimiento de parte del Presidente Municipal.
Durante el evento, los honores a la bandera estuvieron a cargo de la banda de guerra y escolta de la Secundaria Técnica 64, mientras que la banda del Municipio entonó el himno nacional.
También participó la Rondalla Magisterial de la sección 8 del SNTE y la Rondalla Juvenil del Municipio.
En la ceremonia estuvo presente la familia del maestro homenajeado así como amigos y maestros.
También estuvieron la directora de Educación Municipal, Martha Aracely González Holguín; el regidor Jorge Marcial Bueno Quiroz y en representación del CEN del SNTE, estuvo José Rigoberto Guevara Vázquez. También acudió José Mario Adame, en representación de la secretaría general 42 del SNTE y Luis Alfonso Herrera Robles, en representación de la Sindicatura Municipal.
Además estuvo el secretario de la Organización Región 1, de la sección 8 del SNTE, Guillermo Enrique Alvídrez; en representación del Noveno Regimiento de Caballería Motorizada, acudió el Mayor Daniel Díaz, así como el coordinador general de la Región del Norte del SNTE de la sección 8, Pedro Hidalgo Martínez y la directora del DIF, Lucila Chavira.
RESEÑA
El maestro Héctor Genaro Arras nació el 19 de diciembre de 1946 en Chihuahua, Chihuahua, fue el mayor de cuatro hermanos a quienes respaldó siempre, pues parte de su infancia vivió en Delicias, Chihuahua.
En mayo de 1971 contrajo nupcias con la maestra Rosa María Prieto Palacios, con quien procreó cuatro hijos.
En su etapa de preparación ingresó a la Facultad de Medicina pero el amor a la docencia fue más fuerte y estudió en la Normal del Estado, en la ciudad de Chihuahua y el 9 de julio de 1968 concluyó su carrera y destacó en su generación por su compromiso con la educación y el liderazgo que ya tenía en la comunidad estudiantil. En ese mismo año comenzó a trabajar en una escuela ubicada en la Sierra de Chihuahua, específicamente en la comunidad de Balleza.
Su dedicación y entusiasmo por la educación lo llevó a ser un docente querido y respetado por sus alumnos y colegas, por lo que en 1969 llegó a Ascensión Chihuahua a la escuela primaria 20 de Noviembre. Debido a su desempeño, en 1973 fue nombrado director de del mismo plantel y en 1975 fue trasladado a Puerto Palomas de Villa para ser director de la Escuela Primaria Federal Ramón Villanueva.
En 1977 fue registrado como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en busca de la presidencia Municipal del mencionado municipio y en 1978 fue nombrado inspector escolar y se tuvo que trasladar a la Sierra.
En 1979 lo invitaron a colaborar en la Dirección de Educación por dos años, brindando apoyo a los docentes. Su calidez humana era incomparable siempre dispuesto a escuchar y apoyar a sus compañeros.
Posteriormente, regresó al poblado de Ascensión como inspector de la Zona Escolar en 1988, pero en 1982 solicitó el cambio a Ciudad Juárez para colaborar aquí. En 1976 fue reconocido como supervisor general de sector de educación primaria número 12 y en ese periodo se le otorgó la medalla Rafael Ramírez por su servicio en la educación.
Cumplió 40 años de servicio y recibió la medalla “Maestro Ignacio Manuel Altamirano”.
En el año 2010 pasó al sector educativo número 13 donde se desempeñó como titular hasta el final de su jornada laboral, en donde coordinó las zonas escolares
58, 59, 60, 61 y 62 con el apoyo de su equipo de trabajo.
Siempre comprometido con el servicio de apoyo a niñas y niños. Formó equipo de trabajo con sus compañeros y gestionaron apertura de varias escuelas, una en Ascensión Chihuahua. Supo encauzar y guiar a las nuevas generaciones del magisterio.
El 15 de diciembre del 2019 partió a los 53 años de servicio educativo.