La inteligencia artificial (IA) irrumpió el año pasado como una de las tecnologías que ya están llegando a las manos de los consumidores finales. Debido a esto, en el “19” Estudio sobre los Hábitos de los usuarios de internet en México 2023″ se le preguntó a los encuestados: ¿qué piensas sobre el uso de inteligencia artificial para la toma de decisiones a través de internet?
Poco más de la mitad, un 55%, dijo que es una herramienta útil, 23% afirmó no estar seguro y otro 22% expresó que se siente preocupado por el uso de esta tecnología.
También se les preguntó sobre si han utilizado alguna inteligencia artificial en Internet. Al respecto, un 57% dijo que sí; un 30% dijo que no, y un 13% dijo desconocerlo.
Sin embargo, la percepción sobre la inteligencia artificial cambia dependiendo de la generación que se trate. El 62.4% de la generación Z considera que es una herramienta útil, 20.8% dice que le preocupa y el restante 16.8% no está seguro sobre qué opinar.
El 52.3% de los millennials considera útil a la inteligencia artificial, 27.8% se dice preocupado y 19.9% no sabe. En la generación X, el 52.1% ve a la inteligencia artificial como útil, 26% la observa con preocupación y 21.9% no está seguro.
La confianza en esta tecnología de aprendizaje automático disminuye entre los baby boomers, pues solo el 47.1% la considera útil, un 31.4% la considera un motivo de preocupación y un 21.6% no sabe.
“La generación Z es la que muestra mayor confianza en la utilidad de la inteligencia artificial (62.4%), seguida en igual proporción (52%) por los millennials y la generación X. La preocupación con respecto a la toma de decisiones mediante inteligencia artificial se centra en los millennials y los baby boomers”, se explica en el reporte.
Buenos días