La fracción legislativa de Morena definirá esta semana los pormenores del llamado plan C del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Así lo adelantó el coordinador de esa bancada, Ignacio Mier Velazco, quien señaló que en la Cámara de Diputados un grupo de Morena anunciará “cuál es la propuesta, la mecánica y la dinámica para la realización de los debates, los conversatorios y los foros para recoger la opinión con relación sólo a lo que se refiere a la consulta”.
En conferencia con medios de Puebla, expuso ayer que el plan C no busca debilitar la división de poderes, por el contrario, su objetivo es robustecerla.
“No queremos reformar el poder público en México, no queremos acabar con la división de poderes, queremos fortalecer la división de poderes”, manifestó.
El diputado advirtió que es necesario que los mexicanos estén informados y puedan decidir si quieren que se revise el procedimiento para la asignación de ministros; para ello, explicó el desarrollo legislativo que seguirá la propuesta de reforma al Poder Judicial.
Al respecto, Mier Velazco apuntó que, en esta semana, junto a legisladores de Morena, presentará las fechas y modalidades para la discusión de dicha reforma.
“Los otros dos poderes han tenido revisiones permanentemente de sus procedimientos para la elección o designación de sus integrantes, no así en el caso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dijo.
Agregó que las expresiones de sus homólogos parlamentarios “siempre son bien recibidas», pues en el Congreso prevalece la libertad de expresión; sin embargo, reiteró que su convicción política “Está delineada con el Plan C”.
Indicó que luego de consolidar el movimiento transformador, el presidente legitimará el proyecto con la consulta a los mexicanos.