La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Gobierno Federal, con el apoyo de la estrategia Florece que trabaja de manera articulada con el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSPM), inauguraron una serie de actividades con la Feria por la Paz, la Igualdad y una vida libre de violencia para niñas, niños y adolescentes, en la Escuela Secundaria Técnica 48, que se ubica en la colonia El Mirador.
La Feria por la Paz, la Igualdad y una vida libre de violencia para niñas, niños y adolescentes, tiene como objetivo prevenir la violencia de género en contra de niñas, niños y adolescentes en los entornos escolares en escuelas públicas.
Dentro de las jornadas de la feria se visitarán el próximo miércoles 24 a la Escuela Secundaria Federal número 4, que se ubica en la colonia Industrial; el 25 a la Escuela Secundaria Estatal 3001, en la colonia Bellavista y el 26 estarán las en el Cecyt número 22, en la colonia Anáhuac.
Estuvieron presentes autoridades representadas por el subdirector del DIF Municipal, Gilberto Gutiérrez; la directora del IMM, Elvira Urrutia; el director de Prevención Social de la SSPM, Antonio Salas; la coordinadora de Área en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, María de Lourdes Ramírez García y la directora de la Escuela Secundaria Técnica 48, Cynthia Holguín.
En representación de la presidenta del DIF Municipal, Rubí Enríquez, el subdirector Gilberto Gutiérrez enfatizó ante los alumnos la importancia del evento ya que, dijo, es un trabajo que se lleva a cabo de manera coordinada y persigue cambiar las condiciones que se están viviendo en torno a la problemática de violencia en los hogares.
“Este ejercicio en el que ahora estarán participando es muy relevante, ya que es muy claro que la única manera que tenemos de prevenir y cambiar las cosas es yendo a donde están las niñas, los niños y los adolescentes y la manera de hacerlo es de forma coordinada con autoridades educativas, con maestros y maestras para modificar la realidad que tenemos en Ciudad Juárez”, expresó.
Por su parte, la directora del IMM, Elvira Urrutia, habló sobre la importancia de prevenir las violencias, dijo que la violencia intrafamiliar es la que ocupa el primer lugar en Juárez.
“Son las llamadas al 911 más comunes, hay 7 mil denuncias, es decir 7 mil carpetas abiertas por violencia familiar, había mujeres que estaban hablando una vez por semana pidiendo auxilio a Seguridad Pública”, expresó la directora.
Informó que al tener esa información, desde el Gobierno Municipal el Presidente Cruz Pérez Cuéllar instruyó para que de manera conjunta se entrelazaran esfuerzos, con el objetivo de atender la problemática para que las familias puedan vivir una vida libre de violencia
“Empezaron a trabajar de manera articulada el IMM que trabajamos con mujeres que viven violencia, la SSPM que trabaja con hombres generadores de violencia, en el Centro Municipal para la Atención y Trabajo con Hombres y Masculinidades y el DIF Municipal con el quehacer en favor de las niñas, los niños y adolescentes”, dijo Urrutia.
El director de Prevención Social de la SSPM, Antonio Salas, pidió a las y los estudiantes que aprovecharan las jornadas al máximo, ya que el esfuerzo que hacen al realizar la feria es muy importante.
“Lo que hace el Gobierno Municipal es por su bien, el esfuerzo es de corazón y queremos que las cosas se transformen, que las cosas cambien, que ustedes vivan libres de violencia, sin amenazas sin cuestiones que pongan en jaque lo que es su bienestar, les agradecemos mucho que nos abran las puertas”, indicó.
La directora del plantel agradeció la intervención y pidió al alumnado aprovechar los conocimientos y cada una de las actividades que buscan la paz y la sana armonía entre las y los jóvenes y sus familias.
Las actividades que se desarrollaron fueron activación física, teatro, con el tema de prevención de adicciones y una exposición canina, también se llevaron a cabo charlas con temas como masculinidades, el amor romántico, el acoso callejero, violencia de género y salud mental.