Pos ayer el secretario de Hacienda del Estado, José de Jesús Granillo, salió a presumir que Chihuahua subió de calificación crediticia de acuerdo con el reporte de HR Ratings de México, lo que en otras palabras quiere decir que el Estado podrá endeudarse más de lo que est
Dijo que esto se debía gracias al reordenamiento de las finanzas y a la buena recaudación de impuestos, lo que se le pasó decir es que fue gracias a la ciudadanía que aguantó el aumento de de la revalidación vehicular, entre otras cosas.
El pronunciamiento de Granillo se dio principalmente porque el Estado trae ya cola que le pisen y pos lo quieren esconder. La mera verdad es que la Secretaría de Hacienda acaba de emitir la licitación para contratar un crédito por la cantidad antes mencionada, la cual habrá de pagarse en un periodo de 20 años.
El Gobierno del Estado sigue haciendo lo mismo que la anterior administración de Javier Corral. Se está abusando de los tarjetazos y los créditos a corto y largo plazo, algo que se está haciendo fuera de la Ley, ya que no están pasando por el Congreso del Estado.
Andan presumiendo puros castillos en el aire mientras el tiempo pasa y nomás no se ven obras ni una mejoría en los servicios públicos que dependen del Estado, principalmente, ya lo hemos escrito, el del transporte.
Los diputados de Morena en el Congreso estatal, son los únicos que le están saltando para denunciar las transas. La falta de transparencia se ha convertido en una de las características del gobierno de Maru Campos, conocida, como ya lo sabemos, como Maru Moches, o la duartista número de la entidad.
No hay austeridad y el despilfarro sigue y sigue. Hasta hoy doña Maru se la ha pasado en ferias o expos ganaderas dizque promoviendo al estado. No le han dicho al pueblo que no existen contratos y tampoco se ha explicado las condiciones en las que se habrán de pagar los 4 mil 200 millones de pesos de la Torre Centinela o Torre Cenicienta, por aquello de que el proyecto fue hecho al cuarto para las doce de la noche, sin planeación, ni estrategia, nomás se hizo pensando en el negociazo de su vida.
José de Jesús Granillo le quiere dar atole con el dedo, igual que la mandataria a los ciudadanos del estado. Según él, la nueva calificación “es de suma importancia para la entidad, pues con ello se respalda el trabajo realizado para mejorar la recaudación local, conservar un presupuesto austero y mejorar las condiciones de los créditos de largo plazo para disminuir el costo de la deuda”.
Vaya manera de mentirle al pueblo y esconder lo que hay detrás de todo esto, pos se anda diciendo por aquí y por allá que se duplicará la inversión del anterior gobierno, con más de 2 mil 500 millones de pesos asisgnados a obras, imagínese usted, el tamaño de los moches que habrá en todo esto.
Mario Vázquez Robles, el secretario de Obras Públicas del Estado, nomás le brillan los ojitos siempre desvelados, cada vez que habla de dinero, y también se ha unido al equipo que ha salido a defender las finanzas de la administración de Maru Moches.
Aseguró que el crédito de los 500 millones de pesos “para infraestructura”, se solicitó con un listado de proyectos a realizar, entre los que se encuentran los corredores turísticos en Nuevo Casas Grandes y de Parral, pero nada para Juárez.
El muchacho de los ojos tristes anda defendiendo con todo el endeudamiento, hasta dijo que el Estado no se quedará endeudado, “sino que son recursos que están para los próximos dos años, se traen para ejecutarlos en este momento”, o sea, puro reborujo, nomás pa no decirle la verdad al pueblo, que estamos seguros, se los cobrará en la elección de 2024.