El gobierno federal oficializó hoy con los mandatarios de seis estados el convenio para la transferencia de recursos para la ejecución del programa en esas entidades del programa IMSS-Bienestar.
“Con este convenio de los gobiernos de los estados se formaliza una colaboración en materia de recursos humanos, de infraestructura, equipamiento, medicamentos e insumos asociados para la prestación gratuita de los servicios de salud”, resaltó el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, también encargado de la operación del programa de federalización de estos servicios.
En la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Robledo planteó que para entender las dimensiones de este traspaso del sistema estatal de estas seis entidades (Nayarit, Tlaxcala, Colima, Sonora, Sinaloa y Baja California Sur) a la Federación, representa la transferencia de 71 hospitales, 16 unidades de especialidad y mil seis centros de salud.
A lo que se suma la contratación para los servicios de salud de estos seis estados de mil 614 médicos especialistas, mil 964 médicos generales, 4 mil 30 personal de enfermería y 2 mil 449 trabajadores basificados.
El funcionario remarcó que se da una inversión de mil 522 millones de pesos, sólo en conservación, rehabilitación y puesta en marcha en equipos e infraestructura hospitalaria para 559 unidades médicas de primer nivel, y para 65 de los 71 hospitales.
Asimismo, agregó, se ha hecho “una inversión histórica” de 2 mil 122 millones de pesos en estas seis entidades para la adquisición de 36 mil 161 equipos médicos que van desde un tomógrafo hasta un estuche de diagnóstico.