En México extiende una brecha salarial de género por encima del promedio, debido a que por cada peso que se paga a los hombres en un empleo, las mujeres reciben 87.5 centavos, según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El resultado del trabajo exhibe que en promedio la brecha salarial de género en los países que la integran es de 11.9 por ciento; por cada peso/dólar/euro que recibe un hombre por su trabajo, las mujeres reciben sólo 82 centavos por el mismo; lo que refuerza la necesidad de políticas que obliguen a la transparencia salarial, destaca.
No hay país de la OCDE en el que no exista la brecha de género. En Bélgica, donde este indicador de desigualdad es el menor, las mujeres reciben una remuneración 1.2 por ciento menor que los hombres por el mismo trabajo; y en Corea esta diferencia se estira hasta 31.1 por ciento, de acuerdo con los datos de la organización.
“La brecha se hace aún mayor cuando se observan los ingresos que todos los hombres y mujeres que trabajan —no solo los trabajadores a tiempo completo— se llevan a casa al final del año, ya que las mujeres tienden a dedicar menos horas al trabajo remunerado que los hombres”, puntualiza la OCDE.
En un informe sobre las brechas salariales de género en los países que la integran, la organización destaca que las mujeres están sobrerrepresentadas en trabajos de medio tiempo, lo cual reduce su salario ligado a las horas de trabajo y contribuye a la desigualdad en las remuneraciones. También tienen una alta participación campos que pagan salarios relativamente más bajos, como trabajos de cuidado; y están subrepresentadas en puestos directivos.