Durante la sesión previa de Cabildo los regidores determinaron hacer un llamado a los directores de las escuelas de educación básica para que modifiquen su calendario y horario escolar, a fin de que concluyan el ciclo escolar 2022-2023 para evitar que las altas temperaturas dañen a los estudiantes.
También acordaron exhortar a la autoridad estatal para que el próximo ciclo escolar finalice los últimos días de junio, ya que el intenso calor de la temporada puede causar estragos en la salud de los menores.
La sesión previa fue coordinada por el director de Gobierno, Óscar Murillo Delgado y en ella los regidores Víctor Hugo Avitia Arellanes y Pedro Matus Peña solicitaron exhortar a la Secretaría de Educación y Deporte del Estado de Chihuahua adelantar el fin del presente ciclo escolar.
El regidor Avitia Arellanes comentó que en los últimos días se han alcanzado temperaturas arriba de los 40 grados centígrados y esto perjudica aún más los menores que están en el turno vespertino.
En algunos casos los salones tienen aires evaporativos, que son insuficientes para mitigar el calor y a ello se le suma que la presión de agua no es suficiente en algunas zonas de la ciudad, por ello se pide que cesen las clases y así prevenir un golpe de calor o algún daño a los estudiantes, indicó.
Los regidores Vanessa Mora de la O, Jorge Alberto Gutiérrez Casas, Alma Edith Arredondo Salinas, comentaron que hacer un exhorto para que culmine el ciclo escolar antes del día 12 de julio ya no tendría impacto.
Se acordó solicitar a los directores de escuelas que ellos modifiquen sus horarios o días de clases, a fin de cuidar a los alumnos, ya que el personal docente, administrativo y de apoyo, así como los directores, deben continuar en sus horarios normales.
El regidor Jorge Marcial Bueno Quiroz, coordinador de la Comisión de Educación y Cultura, comentó harán un exhorto para que la Secretaría de Educación y Cultura del Estado planteé a la Secretaría de Educación Pública de que en Chihuahua no hay las condiciones adecuadas para que las clases sigan desde la última semana de junio.
En esta sesión previa también se aprobó analizar la enajenación a título oneroso de 30 lotes para uso habitacional, dentro del programa de regularización de la Dirección General de Asentamientos Humanos.