Con más de 30 millones de descargas en las primeras horas de su lanzamiento, Threads, la nueva red social de microblogging de Meta, se puede convertir en la mayor amenaza de Twitter, app que desde que fue comprada por Elon Musk a finales del año pasado se ha vuelto un caos.
No es la primera vez que Meta (matriz de Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger) se aprovecha de las estrategias que llevan a cabo otras redes sociales copiando su contenido: En 2016, Instagram lanzó “Stories” o historias para competir con Snapchat y en 2020 Instagram dio a conocer Reels, una función de video de formato corto que lucha con TikTok.
¿PODRÁ THREADS TERMINAR CON TWITTER?
Apodada por los medios estadounidenses como “Twitter killer” (asesino de Twitter), Threads dispara a la red del pajarito creada en 2006 desde su mismo nombre, puesto que esa palabra en inglés significa “hilos” y forma parte de su vocabulario propio, además de sonar como «threats» (amenazas).
“¿Alguien cree que esto puede llegar a ser más grande que Twitter?”, preguntó en Threads el luchador de artes marciales mixtas (MMA), Mike Davis, a lo que el presidente de Meta, Mark Zuckerberg respondió: Con suerte lo lograremos.
“Tomará algún tiempo, pero creo que debería haber una aplicación de conversaciones públicas con más de mil millones de personas en ella. Twitter ha tenido la oportunidad de hacer esto, pero no lo ha logrado”, dijo el fundador de Facebook.
Meta tiene buena base de usuarios. Según sus datos de 2022, Instagram cuenta con 2.000 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo y Facebook con 2.960.
Tampoco es algo casual que el gigante tecnológico haya lanzado su nueva red social ahora, ya que desde la adquisición de Musk de Twitter, a finales del año pasado, esta red social, que sobre todo es usada por políticos y periodistas, ha tenido varios problemas técnicos, además de despedir a gran parte de su plantilla y ha sido fuertemente criticada por el tipo de contenido divisorio que promociona.
“Twitter sigue siendo el mejor lugar para las actualizaciones en tiempo real, pero sus grietas se han mostrado durante algún tiempo más allá de la compra de Musk, y este podría ser el momento oportuno para que Meta salte”, comentó Daniel Newman, director ejecutivo de Futurum Group, una empresa de investigación y firma de asesoría, a The Wall Street Journal.
Los expertos dicen que el cambio de una red a otra no se generará de la noche a la mañana, sino que tomará tiempo.