Durante el mes de junio, el Sol generó más de 160 manchas solares, la mayor cifra mensual en más de dos décadas, lo que incrementa la preocupación de los expertos ante la posibilidad de que existan fuertes eventos climáticos espaciales en los próximos meses y años, dijo este lunes la revista digital Space.
Las predicciones en el ciclo solar actual eran de 125 manchas solares mensuales, pero parece ser que el ciclo se está intensificando más rápido de lo que había dicho la NASA y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).
El Sol se encuentra actualmente a punto de generar poco menos de 200 manchas solares mensuales y podría llegar a su máximo en un año.
Este mes, una mancha que tiene densos y fuertes campos magnéticos desató una gran llamarada solar que causó un apagón temporal de radio en el oeste de Estados Unidos. El medio advierte que esos eventos podrían ser más frecuentes en un futuro cercano cuando el ciclo solar llegue a su máximo, indica RT.
Cabe recordar que las partículas energéticas solares pueden dañar los sistemas electrónicos de los satélites, afectar señales de GPS y dejar fuera de servicio a redes eléctricas en la tierra.
El año pasado, la empresa aeroespacial estadounidense SpaceX perdió 40 satélites Starlink debido a una tormenta geomagnética.