Desde el Gobierno de México “ya hemos pintado la raya frente al crimen y se investiga y sanciona, sin distingos, a la delincuencia organizada y a la delincuencia de cuello blanco”, afirmó Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), al clausurar XXVIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Secretarías de Seguridad Pública.
Durante el encuentro que tuvo lugar en San Luis Potosí, la funcionaria federal resaltó que en lo que va de esta administración federal, “en conjunto con las policías, marinos, soldados y agentes de las diferentes dependencias, se han detenido a más de 74 mil personas, 7 mil 464 integrantes de bandas delictivas, de los cuales, 3 mil 512 eran objetivos generadores de violencia».
Dijo, que hoy queda demostrado que «tener una directriz clara como es la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, acompañada de la coordinación entre fuerzas federales, estatales y municipales, da resultados» ya que según los registros gubernamentales, se ha tenido una baja en la incidencia delictiva a nivel nacional: «en junio el homicidio doloso se redujo 17 por ciento; también hay una reducción del secuestro en 73.9 por ciento; del robo en 25.8 por ciento; el robo de vehículo descendió 45.7 por ciento y los casos de feminicidio 19 por ciento».
Aunque, reconoció, “aún tenemos desafíos importantes para llegar al México que anhelamos, por ejemplo, la extorsión es de los delitos que más nos ha costado contener; no obstante, en el primer semestre de este año presentó una disminución de 7.2 por ciento”.
En tanto, el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), refirió ante los responsables de la seguridad pública en el país, que el «tema de la seguridad es de suprema importancia para nuestra nación como es la seguridad. En este punto en que nos encontramos como país, los mexicanos exigen resultados claros, puntuales y contundentes. No tiempo entonces para las indecisiones. Es tiempo de unión».
El mando naval llamó a los autoridades participantes en el encuentro a «recodar que la cooperación interinstitucional es clave para el buen desempeño y desarrollo, pero debemos tambíén hacer hincapié en la corresponsabilidad que tenemos cada uno mediante acciones compartidas que nos permitan dar soluciones a las situaciones que enfrentamos».