La Fiscalía General de la República (FGR), informó que Genaro garcía Luna, ex secretario de Seguridad Pública (SSP) durante el gobierno de Felipe Calderón, cuenta con tres órdenes de aprehensión vigentes, al igual que su esposa y varios hermanos, mandamientos que fueron emitidos por jueces federales, por delitos cometidos en México, que no tienen vinculación con el proceso penal que se le sigue en los Estados Unidos por narcotráfico.
Lo anterior, fue dado a conocer luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador señalara durante su conferencia matutina que solicitaría a la FGR que informara sobre el estado de las investigaciones contra el ex funcionario.
El Ministerio Público Federal indicó que como consecuencia de las investigaciones contra García Luna, sus familiares y ex colaboradores, «varias de esas personas ya se encuentran vinculadas a proceso y se han librado fichas rojas para quienes se fugaron del país en su momento. Y se han asegurado diversos bienes inmuebles, bloqueando las cuentas bancarias de los involucrados.
«Las órdenes de aprehensión del ex funcionario y de sus cómplices que se dieron a la fuga, se están tramitando con carácter de urgente ante las autoridades correspondientes para obtener, en su caso, la extradición que procede».
La institución que dirige Alejandro Gertz Manero indicó que las acusaciones en territorio nacional también «son independientes de los procesos de reivindicación patrimonial que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) está siguiendo en Miami, Florida, para recuperar bienes producto de los delitos cometidos por dicha persona y sus familiares».
En cuanto los mandamientos contra García Luna «la primera orden de aprehensión que está vigente es la que corresponde a la participación de Genaro “G”, en el caso Rápido y Furioso, en el que se introdujeron ilegalmente al país armas que han causado un gran número de muertos y daños irreparables a la justicia.
«La segunda orden de aprehensión concierne a la participación de Genaro “G”, en un daño patrimonial inmenso, que llegó a más de 64 mil 900 millones de pesos, en el caso de la construcción y operación de diversos penales federales, privatizados mediante gestiones de dicho individuo y sus cómplices; y que, gracias a la actuación del Gobierno de la República, se ha logrado revertir la mayor parte de dichos daños.
«La tercera orden de aprehensión se refiere a la participación delictiva de Genaro “G”, en los contratos ilegales y abusivos de equipamiento de las cárceles públicas federales del país, cuyo daño se estima en 5 mil 112 millones de pesos, en 10 contratos ilegales. Y en este expediente, el juez competente libró órdenes de aprehensión también contra la esposa y varios hermanos de Genaro “G”, igual que a más de 50 personas involucradas en peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita».