El ‘ánimo’ alrededor de la economía nacional ‘contagió’ a los especialistas económicos encuestados por el Banco de México (Banxico), quienes mejoraron su pronóstico para 2023.
En la más reciente encuesta del Banco Central, los analistas consideraron que el Producto Interno Bruto (PIB) de México subirá 2.5 por ciento este año, una mejora de 20 puntos base en su pronóstico. La expectativa para 2024 no sufrió cambios, al quedarse en 1.5 por ciento.
En el caso de la inflación (que ha sido el ‘coco’ para México y el mundo durante varios meses), los especialistas pronosticaron que cerrará 2023 en 4.6 por ciento, número más bajo que el cálculo previo (4.67 por ciento).
En su informe más reciente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que la inflación se ubicó en 4.79 por ciento anual en la primera quincena de julio, su dato más bajo desde marzo de 2021.
En el caso de la inflación subyacente, el pronóstico de los especialistas pasó de 5.26 a 5.2 por ciento para 2023, y subió de 4.11 a 4.13 para el próximo año. Jerome Powell, presidente de la Fed, remarcó que este índice es un mejor indicador sobre la dirección que seguirá la inflación.