Altas tasas de impuestos, sueldos bajos, cuotas de seguridad social altas, la falta de oportunidades de empleo formal son los principales factores que propician la informalidad en mercado laboral, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).
Un estudio realizado por el organismo muestra que casi una tercera parte de los socios de la AMECH consideran que las altas tasas de impuestos que deben pagar los empleadores para realizar contrataciones es el principal factor que propicia la informalidad de los empleos.
Dos cuartas partes de las firmas que se agrupan en el organismo indican que los sueldos bajos y las altas cuotas que deben pagar por seguridad social también son dos elementos que fomentan que más de un millón 086 mil personas de la Población Económicamente Activa (PEA) se encuentre en la informalidad.
Otros dos factores que también propician que personas trabajen para otros o se autoemplean sin seguridad social, ni pagar impuestos, es la falta de oportunidades de una plaza formal y la poca flexibilidad para contratar sin estudios terminados.
La AMECH indicó que la población que se encuentra en la informalidad recibe su sueldo en efecto o se deposita sin expedir recibos ni constancias o a través de esquemas que no pagan impuestos, pues quienes los contratan evaden su responsabilidad patronal y fiscal.
De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hay 32 millones de trabajadores en la informalidad y 26 en la formalidad, lo que sólo cuatro de cada 10 trabajadores aportan a la seguridad social.