Ante la polémica nacional que ha envuelto a los nuevos libros de texto que la Secretaría de Educación Pública entregará a los alumnos de nivel básico, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, ordenó a la Secretaría de Educación y Deporte estatal que detenga la distribución y entrega de los materiales en todas las escuelas públicas de la entidad.
Campos dijo que tomó esta decisión por la suspensión que un juez de distrito dictó en el juicio de amparo promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).
Hoy en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el jefe del Ejecutivo mencionó que, aunque hay amparos, sí pueden distribuirse para ser revisados en Palacio Nacional en las conferencias de la tarde, que serán encabezadas por Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación.
La gobernadora de Chihuahua dijo que “en Guanajuato se concedió un amparo justamente la semana pasada y entonces yo no sé por qué se están repartiendo, pero aquí es una instrucción por parte de la gobernadora a la Secretaría de Educación estatal, de detener esta distribución de libros, bajo la figura del amparo”, declaró a medios.
Esta semana, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que no ha sido notificada de manera oficial sobre un amparo que detenga la distribución de los libros de texto del ciclo escolar 2023-2024.
En un breve comunicado, la dependencia indicó que ha cumplido todas las resoluciones derivadas de los juicios de amparo interpuestos contra la impresión y contenidos de los libros de texto.
De acuerdo con la SEP, no ha sido notificada oficialmente de algún otro requerimiento de amparo.
Con la orden de Campos, Chihuahua se une a otros estados gobernados por la oposición que detendrán la distribución de los libros.