El director de la NASA, Bill Nelson, expresó este martes su entusiasmo por la histórica misión Artemis II a la órbita lunar, la cual marca el primer viaje tripulado al satélite en más de cinco décadas. Nelson destacó que están regresando para aprender cómo vivir en el espacio profundo durante largos periodos.
En una conferencia de prensa en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, acompañado por la tripulación de Artemis II, Nelson afirmó que Estados Unidos volverá a la Luna, pero esta vez con un objetivo distinto: Dirigirse a Marte y regresar de manera segura.
Los cuatro astronautas de Artemis II tuvieron la oportunidad de observar la cápsula Orión que probablemente los llevará al espacio en noviembre de 2024. El director de la NASA consideró este paso como crucial en su plan de regreso a la Luna y exploración cósmica.
Nelson enfatizó que la Luna a la que regresarán es distinta en varios aspectos, ya que contarán con colaboraciones comerciales e internacionales, generando entusiasmo en la comunidad global ante este desafío del espacio profundo.
Por otro lado, la NASA reconoció la competencia espacial con China por llegar primero, expresando su deseo de que EU llegue antes para asegurarse de que el polo sur de la Luna sea un recurso compartido por toda la comunidad internacional.
Nelson también recordó las palabras del expresidente estadounidense John F. Kennedy, quien instó a la exploración espacial y el viaje a la Luna no porque fuera fácil, sino precisamente por su dificultad: «Es la superación de este entorno tan duro lo que nos va a llenar como descubridores».