La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por su sigla en inglés) devolvió la calificación de seguridad aérea de México a categoría 1, luego de haberla retirado en mayo de 2021.
Con el regreso al estado de categoría 1, México puede agregar nuevos servicios y rutas a Estados Unidos y las aerolíneas estadunidenses pueden reanudar la comercialización y venta de boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por mexicanos.
Antes que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informara nada, la FAA detalló que brindó experiencia y recursos a través de acuerdos de asistencia técnica a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). El objetivo era resolver los problemas de seguridad que llevaron a la degradación.
Por ello, la FAA envió un equipo de expertos en seguridad de la aviación varias veces durante los últimos dos años para ayudar con el trabajo.
La FAA rebajó la calificación de México a categoría 2, en mayo de 2021, después de descubrir que el país no cumplía con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Grupo Aeroméxico reconoció el esfuerzo realizado por las autoridades mexicanas para lograr las adecuaciones necesarias que permitieran recuperar la categoría 1 en materia de aviación civil, por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.