Xóchitl Gálvez, abanderada presidencial del opositor Frente Amplio por México, hermana de una secuestradora que se encuentra en prisión, copió, sin citar, párrafos de otros autores en su trabajo de titulación para obtener el grado de licenciada en Ingeniería en Computación, en 2010.
El documento en cuestión, publicado por El País, el diario español, es un informe de actividades profesionales, una de las varias modalidades de titulación avaladas por la UNAM, más allá de la tesis, que es una investigación de largo aliento y más demandante. Gálvez, que por entonces tenía 47 años, presentó el trabajo Diseño de edificios verdes e inteligentes ante la Facultad de Ingeniería de la UNAM y fue asesorada por la profesora María Jaquelina López Barrientos. La senadora ha reconocido en un video que “tomó” sin citar algunos párrafos, pero minimizó su gravedad.
“Son seis párrafos de 77 hojas, donde lo importante es la experiencia profesional”, dijo en un video. El escándalo pega de paso a la UNAM, que no todavía no logra salir de la crisis institucional que le causó otro caso de plagio académico de altos vuelos, el de la ministra de la Suprema Corte Yasmín Esquivel.
La primera denuncia del plagio de Gálvez fue divulgada en X (antes Twitter), donde usuarios detectaron algunos ejemplos y los compararon con los documentos originales.
El ejemplo más referido en la red es un párrafo extraído del Programa Especial de Cambio Climático 2009-2012 publicado en el Diario Oficial de la Federación, que Gálvez no citó. La senadora habló de ese caso en su video de respuesta, también, sin darle mayor importancia.
“El título lo obtuve por experiencia profesional, y ese título se obtiene presentando casos prácticos que acrediten que tienes experiencia como ingeniera. Lo que yo presenté fue un informe donde se toman algunos párrafos, por ejemplo, del Programa de Cambio Climático de gobierno, pues es obvio que estoy refiriéndome al Programa de Cambio Climático”, se justificó Gálvez.