La coyuntura migratoria que se enfrenta en el país es un asunto estructural porque hay “una crisis mundial exacerbada, porque la gente no sale de sus países por gusto, lo hacen por necesidad. Hay un enfoque equivocado para enfrentar el fenómeno migratorio que tiene que ver con las políticas que se han implementado y tiene mucha responsabilidad de la Organización de Naciones Unida”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cuestionó que ni la ONU ni los organismos financieros internacionales, el Banco Mundial, ni las principales potencias del mundo tienen un solo plan para ayudar a los países con más pobreza. Lo único que hay es tomar partido en las guerras y enviar armamento que solo beneficia a la industria bélica pero que genera muerte y destrucción.
Durante su conferencia sostuvo que México está ofreciendo a los migrantes que cruzan el país protección y asistencia, pero también se les ha planteado la posibilidad de incorporarse al trabajo en los proyectos del Tren Maya o en el programa Sembrando Vida, pero desde que salen de sus países tienen el propósito de llegar a Estados Unidos. Reconoció que el gobierno de Joe Biden ha abierto por primera vez una vía legal para acceder a su país a venezolanos.
Afirmó que la pasividad de la ONU para atender los principales y más graves problemas de los países como la violencia, la migración, la pobreza, es lo que ha condicionado su participación en las Asambleas Generales de la ONU, a donde sólo ha acudido en una ocasión. “Cuando México era parte del Consejo de Seguridad y fui a plantear que tenía la ONU que jugar un papel de mayor participación en atender los problemas de fondo de los pueblos del mundo porque se convirtió en un aparato burocrático, anquilosado. Es como un adorno, un florero”.
Y añadió: “Hice un planteamiento hay que atender el problema de la corrupción en el mundo, de la desigualdad, hay que crear un fondo de todos los países considerando lo que tienen que aportar los más ricos del mundo para que mil millones de seres humanos que viven con menos de un dólar diario, tengan el derecho a la justicia, a la vida”.
En su conferencia, el presidente habló largamente sobre la situación migratoria mostrando las tendencias que se tienen en los flujos actuales en el que se refleja que la migración de mexicanos va a la baja – porque el país es uno de los que tienen más baja tasa de desempleo – en tanto que de países de Centroamérica y otras regiones al alza.
Según la gráfica que presentó Cuba, Ecuador, Perú y Venezuela encabezan la lista de ciudadanos en la región que buscan llegar a Estados Unidos con un incremento en las últimas semanas con 118, 84, 85 y 63 por ciento, respectivamente.
–¿Hay una política de estado para recibir a los migrantes?
-Seguimos insistiendo en que se atiendan las causas. Constantemente tenemos comunicación con servidores públicos de Estados Unidos y cuidando a los migrantes, acompañándolos para que no haya violación a los derechos humanos que no los secuestren.
“Buscar mecanismos de información para que legalmente puedan tener acceso a Estados Unidos, es lo que estamos haciendo, e informando, combatiendo a los traficantes de personas porque hay necesidad, desde luego, lo he dicho muchas veces y creo en eso, que hay que atender las causas, pero también hay coyotes.
Consideró que la situación de la expulsión de haitianos es muy lamentable porque hay un dominio de las bandas.