“Sería un acto de traición a la patria el permitir que sigan con la misma política de pillaje”, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando en la Mañanera de este miércoles se le preguntó su opinión sobre el amparo que hoy resolverá la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, promovido por una empresa contra la ley de la industria eléctrica, publicó La Jornada.
De acuerdo con la información, el jefe del Ejecutivo aseveró que la estructura del Poder Judicial conformada por jueces, magistrados y ministros, protege a las empresas extranjeras desde que se realizaron cambios en la Constitución.
El presidente recordó que fue en el periodo de Carlos Salinas de Gortari cuando se comenzó a modificar las leyes para permitir la entrada de las empresas extranjeras en la industria eléctrica.
“En 1989 hicieron una reforma a una ley secundaria para permitir la inversión extranjera en este campo. Y posteriormente, con Ernesto Zedillo continuaron con esa tendencia”, agreg{o el jefe del Ejecutivo federal.
“¿Ustedes creen que en ese entonces, y hasta 2018, el Poder Judicial se ocupó de declarar inconstitucional la reforma a esa ley secundaria que violaba abiertamente lo que establecía la Constitución?, porque no puede ser que una ley secundaria esté por encima de un mandato constitucional, la Constitución es ley de leyes. Pero, silencio cómplice, todos”, cuestionó.