Pos bien dicen que al que yerra, perdónale una vez, más no después, y pos eso le empieza a pasar ya a la gobernadora, doña María Eugenia Campos, y es que hace cuestión de unas horas, que una jueza la metió en un aprieto, que creemos, es el primero de una andanada de broncas que le esperan debido a su mala gestión al frente del Gobierno del Estado.
Resulta y resalta que el Juzgado Séptimo de Distrito, según dio a conocer el sitio Zona Free, otorgó un amparo y protección de la justicia federal para que la gobernadora María Eugenia Campos Galván informe en qué gastó 693 millones de pesos destinados a Personas de los Pueblos Indígenas en 2022.
Esta historia tiene como contexto el que el Estuche de Maru supuestamente ejerció 693 millones de pesos en el rubro Personas de los Pueblos Indígenas, considerados como como Sujetos Prioritarios en sus Derechos, y es que, aunque usted no lo crea estimada lectora, querido lector, el secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas presentó un informe todo confuso y sin detallar en qué se habían gastado ese dineral, porque los pueblos originarios de Chihuahua nomás no han recibido mucha ayuda que digamos.
Pos fue Martín Tafoya, representante de Nación N’dee/N’Nee/Ndé, promovió el juicio de amparo directo 541/2023, porque el ciudadano estuvo a pide y pide que le entregaran información detallada sobre la inversión, don Enrique Alonso Rascón Carrillo, se la pasó escondiéndole información, luego de que se solicitara un informe el 2 de mayo de 2023.
El amparo y protección de la justicia federal, pues, es para el efecto de que el titular de la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas del Gobierno del Estado de Chihuahua, con residencia en la ciudad del mismo nombre:
“1. Deje sin efectos la respuesta que emitió el tres de mayo de dos mil veintitrés, en relación con la petición del quejoso presentada el dos de mayo del mismo año.
“2. De inmediato, dé respuesta congruente a la petición que le formuló el aquí quejoso el dos de mayo de dos mil veintitrés, esto es, atienda todos y cada uno de los aspectos peticionados, descritos en este considerando.
“3. Emita dicha respuesta por escrito.
“4. La haga del conocimiento del quejoso en el domicilio que señaló en su escrito de petición, dentro del término de tres días a partir de su emisión”.
Pos es que de plano esa inversión no se nota en los municipios con población indígena, por lo que hay duda en que se gastaron la lanota esa.
Redes Ciudadanas recuerda que Maru Campos, también conocida como Maru Moches, en noviembre de 2022 presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa con carácter de Decreto para convertir a la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas en la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas, que supueeeeeestamente daría la atención directa a la región tarahumara, atendiendo de esta forma, dijo la gobernadora, el rezago histórico que han enfrentado y en contraparte, darles el valor que merecen en su justa medida.
La puritita verdad es a que la gobernadora le importan poco los pueblos indígenas, y es que si usted suma las horas que Campos ha pasado en la Sierra Tarahumara, son muy pocas en comparación con las que ha pasado en Europa, Estados Unidos y en ciudades mexicanas en las que, dice, va a trabajar en beneficio de Chihuahua.
Por eso somos los rompenueces.