Pos ya viene otro enfrentamiento del Estado con la Federación, pues, y es que hoy viernes la administración de Maru Campos pedirá al comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, un informe detallado de los últimos operativos implementados por el instituto que impidieron la llegada de unos 35 mil migrantes a las fronteras del norte del país.
No lo hacen las autoridades con el fin de estar al día con la información, sino para revolcar el tema y convertir el asunto en una cena de negros, y es que en las últimas horas los funcionarios de la Liga de la Injusticia anduvieron movidos en los medios dando declaraciones, como las que han venido haciendo en las últimas semanas, contra los migrantes, pero todo es un asunto político, lo sabemos.
Ahora le tocó sacar el rifle al secretario general de Gobierno, don Santiago de la Peña, quien aseguró que el INM ya debería estar haciendo un operativo para frenar a la caravana de 7 mil centro y sudamericanos que salieron de Chiapas rumbo al norte del país, y pos era de esperarse, que el funcionario anduviera filtrando en noticieros que gran parte de esos miles de indocumentados vienen a Ciudad Juárez.
Ya sabemos, pues, que a doña María Eugenia Campos no le gusta enfrentar las crisis, porque cada vez que hay una, o se va de viaje o se inventa un problema con el que se le pueda poner a las patadas al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. La crisis que tiene ahora Chihuahua, es que la entidad cerró el mes pasado como uno de los más violentos del año, y que Juárez padece una nueva ola de violencia con ejecuciones por otdas partes y a todas horas.
Maru debería tomar en cuenta ya, que en boca cerrada no entran moscas, y aunque la verdad no peca, pero sí incomoda, tiene que entrarle al toro por los cuernos, y dejarse de tanta fanfarronería, los chihuahuenses están hasta le tope, por escribirlo de manera bonita, que su gobernadora esté constantemente peléandose con el Gobierno Federal.
NO HABRÁ AUMENTO A LA TARIFA DEL AGUA
Hace tres días, estimada lectora, querido lector, en este su espacio favorito de Redes Ciudadanas, abordamos el tema de la incongruencia que significaba que por un lado la Junta Municipal de Agua y Saneamiento anunciara un aumento del 3 por ciento para el siguiente año, mientras que la gobernadora informaba acerca de un programa de regularización para quienes deben algunos recibos del agua.
Aunque generalmente somos criticones siempre con las pruebas en la mano, también reconocemos los aciertos cuando éstos benefician a los ciudadanos, y pos don Sergio Nevárez, el que sueña con ser candidato en el 2024, pero que no lo será, aseguró que el Consejo Consultivo al final dijo que no al aumento porque la inflación también pegó a los usuarios, como si no lo supiera, pero por lo menos dio su brazo a torcer, porque quienes lo conocen de cerca, saben que es medio necio cuando se aferra a algo.
La orden no vino del Consejo y menos de Nevárez, sino de Palacio de Gobierno, y por ahí nos enteramos que le dieron un buen jalón de orejas.
Pase usted un buen fin de semana, lo esperamos aquí el lunes.
Por eso somos los rompenueces.