Con-Tacto 3D, es una impresora que permite a las personas con este tipo de discapacidad tener una educación tangible a través de la elaboración en escala de cualquier figura de plástico.
Ciudad Juárez. – El Centro de Estudios para Invidentes (CEIAC), a través de su titular Otilia Hefter, anunció la implementación del “Ecosistema de Co-creación para el Aprendizaje” en beneficio de la educación de alumnos con problemas visuales que cursen la primaria y la secundaria, principalmente.
Con-Tacto 3D, es una impresora que permite a las personas con problemas visuales tener una educación tangible a través de la elaboración en escala de cualquier figura de plástico, lo que permite a los educandos tener un mayor acercamiento con su realidad y con sus antecedentes históricos, de acuerdo a lo mencionado por Otilia Hefter
“CEIAC y Con-Tacto 3D, coinciden en la identificación y atención a la problemática, como lo es el poco e inadecuado acceso a la educación formal de personas con discapacidad, y quienes ahora podrán elaborar figuras que les permita una mayor y mejor educación a través del tacto”, señaló.
“Es importante mencionar que Con-Tacto 3D, es un emprendimiento social que nace del proyecto “impresiones 3D modelos para el aprendizaje Científico”, y de la agrupación “Santos as Cegas” , en la Ciudad de Santos, en Brasil”, añadió.
Mencionó que Con-Tacto 3D, ha logrado validar lo que se denomina “Ecosistema de Co-creacion para el Aprendizaje (ECO-A 3D), el cual puede definirse como un proceso de aprendizaje y de creación colaborativa que incluye makers, maestras, padres de familia con el propósito de diseñar contenidos educativos con una visión universal incluyente.
Ojalá y que todos los involucrados en la educación de las personas con problemas visuales se apegaran a este novedoso programa, ya ya que le permitirá a los participantes tener una nueva dimensión del entorno, que si bien es cierto perciben, pero no ven por sus propia situación física.