Pos ahora que ya se están calentando los tiempos políticos, comienzan a surgir las tendencias que arrojan las encuestas de aquí y de allá, que nos dan desde ahora un panorama que nos dibuja cómo se comportarán los electores en las elecciones del próximo año.
Anda una que esta provocando polémica, no por los resultados que arrojó, sino por a quién dejaron fuera del sondeo, pues, nos referimos a la de Massive Caller, sobre la intención del voto para elegir senador en el estado de Chihuahua.
Resulta y resalta que entre los personajes de Morena, que son seis, los ingratos dejaron fuera a Adriana Terrazas, actual presidenta del Congreso del Estado, y una de las políticas que mejor se ha comportado en el asunto de la conciliación y negociación.
En la pregunta concerniente a Morena, se lanzó la pregunta: ¿Quién le gustaría que fuera candidato a senador? Los resultados ya se conocían, pues en el primer lugar se encuentra la diputada Andrea Chávez en el primer lugar con el 33.2%de las preferencias y le siguen Juan Carlos Loera con el 23.5%, en un tercer lugar muy lejano de Chávez y Loera, se encuentra Armando Cabada con el 16.6, mientras que Rafael Espino con el 5.7 y Bertha Alicia Caraveo con 5.1%.
Como dicen en le pueblo del tata, pues, es que que algo huele a podrido en el estado de Dinamarca, y es que la pregunta que se hacen en Morena, los no radicales, sino quienes piensan que todos pueden ayudar a la transformación de Chihuahua, es por qué diablos dejaron fuera de la encuesta a Adriana Terrazas, una política que le guste o no a la izquierda, ha hecho historia en el Congreso del Estado con 37 iniciativas de las que el 70.27% están ya dictaminadas, representando el 4.78% del total de iniciativas presentadas por las y los diputados.
Dos datos llaman la atención también de propios y extraños, uno es el ascenso de Andrea Chávez, que en septiembre contaba solo con el 19.3% de las preferencias hasta llegar al 23 de noviembre con 33.2%, quizá ayudada por los constantes ataques que ha hecho la gobernadora Maru Campos, con los que la ha puesto en el reflector estatal, lo otro es la caída en picada de Juan Carlos Loera, quien en septiembre estaba en 35.8% y ahora se encuentra en el 23.5%. Unos andan diciendo en los ranchos que por eso se le ha visto últimamente tan solo a Juan Carlos, porque acuérdense que al nopal lo van a ver, solo cuando tiene tunas.
Massive Caller también entregó los resultados sobre la intención al voto en la alcaldía de Ciudad Juárez y pos aquí no hay ninguna sorpresa, porque ante la pregunta de ¿por cuál partido político votaría usted?, la respuesta fue contundente con el 53% a favor de Morena, el PAN aparece en un lejano 14.4%, Movimiento Ciudadano con el 6.4% y el PRI casi a punto de desaparecer, con el 5.6%.
A los que señalaron que pensaban votar por Morena se les preguntó por tres personajes, pues, qy uien quedó en el primer lugar fue Cruz Pérez Cuéllar con el 44.8%, Juan Carlos Loera con el 30.5% y Cuauhtémos Estada con el 4.6%, oséase que Juan Carlos ni con Juana ni con Chana, como andaban diciendo sus contrincantes políticos, que no son pocos.
Por eso somos los rompenueces.