Maru Campos, la reina de la deuda en el estado de las promesas rotas

spot_imgspot_img

Pos hace unos días le contamos en este su espacio favorito de Redes Ciudadanas, estimada lectora, querido lector, que la gobernadora Maru Campos contrataría créditos por 52 mil millones de pesos a pagar en 25 años para reestructurar toda la deuda pública, es una jugada más del tremendo calderonista Ernesto Cordero, el lujoso asesor que recibe más 30 millones de pesos cada año por parte del Gobierno del Estado.

Resulta y resalta que ahora vamos a hacer una ampliación con más detalles del mágico mundo financiero de la Liga de la Injusticia, que ya comienza a perfilar a Maru como la reina de la deuda. Y es que el 30 de noviembre de 2023, Campos entregó la iniciativa, con el enigmático número de “Asunto 2543”, pidiendo la bendición a las y los legisladores para endeudar al estado con la modesta suma de 32 mil 480 millones 570 mil 352.27 pesos. Nada mal para empezar, dirían los asesores de la mandataria.

¿Y para qué necesita todo ese dinero? Ah, pos solo para “refinanciar” o “reestructurar” 16 créditos.
También quiere refinanciar unos certificados bursátiles con un nombre que suena a contraseña de WiFi: “CHIHCB 13U”. Suponemos, pues, que si las finanzas fueran una carrera, Campos Galván se llevaría el premio por la nomenclatura más confusa.

Si esto fuera poco, hay más, pues, ya que el Fideicomiso de Puentes Fronterizos también se suma a la fiesta de los préstamos con mil 900 millones de pesos. ¿Y por qué no? Después de todo, los puentes son famosos por sostener no solo autos sino también cargas financieras monumentales.

Todo esto, por supuesto, contradice el cuento de hadas que nos contaron, aseguran algunos legisladores de Morena, y pos tienen razón, porque Según Campos Galván y su sidekick de finanzas, José de Jesús Granillo, no se contratarían más créditos a largo plazo. Pero, como sabemos, en política, las promesas son como castillos de arena en la marea, destinados a desaparecer.

Campos Galván ha convertido la contratación de deuda en un auténtico parque temático de oportunidades financieras, especialmente para sus amigos, repetimos, como su cuate Erensto Cordero.

Además de los créditos para refinanciamiento, la gobernadora está a punto de añadir 4 mil 330 millones de pesos más a la deuda pública a largo plazo en menos de un año. Y pues si hacemos algo de memoria, sesde que asumió el cargo, ha contraído siete créditos bancarios a corto plazo por 7 mil 350 millones de pesos.

Y como si eso no fuera suficiente, está en proceso de contratar 3 mil millones de pesos de deuda pública para pagar en 20 años. Un veredicto que, por casualidad, se dará a conocer hoy de diciembre de 2023. ¿Alguien dijo transparencia y rendición de cuentas?

Nos vemos el lunes, en este mismo espacio. Pase bonito fin de semana.

Por eso somos los rompenueces.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Noticias Recientes

Presentan regidores el anteproyecto de la Ley de Ingresos para el 2025

Regidores de la Comisión Edilicia de Hacienda se reunieron...

Somos el Municipio que más invierte en educación pública y lo seguiremos haciendo: alcalde

El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, refrendó su compromiso...

Firman Gobierno del Estado y Embajada de Francia acuerdo educativo

Con el objetivo de fortalecer la formación de las...
spot_imgspot_img
spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img