El peso mexicano llegó a su mejor nivel desde agosto pasado, beneficiado por una fuerte especulación acerca de que la Fed podría comenzar con sus recortes de tasas el próximo año, contrastando con la expectativa de que el Banco de México (Banxico) podría tardar más de lo anticipado en descender los costos de endeudamiento, dada una inflación persistente.
Los registros del Banxico ubicaron al tipo de cambio en un paridad de 17.0666 pesos por dólar, lo que representa una apreciación de 0.60 por ciento o 10.29 centavos, comparado con su último dato de cierre.
De acuerdo con Janneth Quiroz, directora de análisis económico en Monex, los movimientos en el tipo de cambio son respuesta a que la Fed emitió un mensaje menos hawkish en su último comunicado de política monetaria.
“Vimos que prácticamente ya es un hecho que se alcanzó la tasa terminal alcista de referencia y con esto se eliminó la incertidumbre sobre hasta dónde podrían llegar los tipos de interés”, dijo.
“Sin embargo esta apreciación no es exclusiva del peso mexicano, pues también otras monedas presentan un comportamiento similar, debido a que se descuenta la posibilidad de que la Reserva Federal comience a recortar el próximo año”, abundó.