El New York Times demandó a OpenAI y Microsoft por infracción de derechos de autor, abriendo un nuevo frente en la cada vez más intensa batalla legal por el uso no autorizado de trabajos publicados para entrenar tecnologías de inteligencia artificial.
The Times es la primera organización de medios estadounidense importante que demanda a las empresas, a los creadores de ChatGPT y a otras plataformas populares de inteligencia artificial, por cuestiones de derechos de autor asociadas con sus obras escritas.
Esta demanda no incluye una compensación monetaria exacta; sin embargo, dice que los acusados deberían ser considerados responsables de «miles de millones de dólares en daños legales y reales» relacionados con la «copia y uso ilegal de las obras excepcionalmente valiosas del Times».
Asimismo, exige a las empresas que destruyan cualquier modelo de chatbot y datos de capacitación que utilicen material protegido por derechos de autor del Times.
La demanda podría poner a prueba los contornos legales emergentes de las tecnologías de inteligencia artificial generativa y podría tener importantes implicaciones para la industria de las noticias.
The New York Times, informa, está entre un pequeño número de medios que han construido modelos de negocios exitosos a partir del periodismo en línea, pero docenas de periódicos y revistas se han visto obstaculizados por la migración de los lectores a Internet.
Al mismo tiempo, OpenAI y otras empresas de tecnología de IA (que utilizan textos y datos de todo el internet) están atrayendo miles de millones de dólares en financiación, valorando los inversores actualmente a OpenAI en más de 80 mil millones de dólares.
Microsoft ha comprometido 13 mil millones de dólares para OpenAI y ha incorporado la tecnología de la compañía en su motor de búsqueda Bing.
«Los demandados buscan aprovecharse de la enorme inversión del Times en su periodismo», dice la demanda, acusando a OpenAI y Microsoft de «usar el contenido del Times sin pago para crear productos que sustituyen al Times y le roban audiencia».