Año nuevo, mesmas mentiras sobre la deuda pública de Chihuahua

spot_imgspot_img

Pos la gobernadora María Eugenia Campos terminó el año, no sabemos si entre copa y copa, pero lo que sí estamos seguros, es que cerró el 2023 con mentiras. Ahora, igual que ha sucedido a lo largo de su administración, ocultó la verdad sobre la deuda pública de Chihuahua.

Ya había recurrido en varias ocasiones la mandataria a los medios nacionales, comprando la portada, como lo hace en el estado con los periódicos, para culpar a sus antecesor Javier Corral por el desorden financiero en el que se encuentra Chihuahua, sin embargo, pues, ordenó que se difundiera una y otra vez que ella ha logrado reducir en un 15 por ciento la deuda pública.

El problema es que desde que llegó Campos al gobierno pareciera que sus funcionarios “especialistas” en finanzas pareciera que gritaron “a darle que es mole de olla”, y pos se sirvieron con la cuchara grande para solicitar créditos a corto y largo plaza, al mismo tiempo que se difundía, sin pruebas, que la deuda pública estaba bajando, pero no era ni es cierto.

Ya sabemos, ya se lo hemos contado aquí, que dizque para bajar la deuda pública del estado y ponerle orden a las finanzas de la administración estatal, se contrató a Ernesto Cordero, un hombre cercano al expresidente Felipe Calderón, o comandante Borolas, como usted quiera llamarle, y pos a Cordero le pagaron durante el año pasado 30 millones de pesos a través de su compañía.

Entre César Duarte y Javier Corral, dejaron una deuda pública de 48 mil 218 millones de pesos, hasta el 31 de octubre, de acuerdo con datos oficiales del Gobierno del Estado. Por esos días la gobernadora se estrenó en eso de los créditos a corto plazo por 800 millones de pesos.

Y es que resulta y resalta que la trampota en la que todos cayeron fue que Campos reportó al Congreso del Estado que hasta el tercer trimestre de 2023, la deuda estatal había crecido 984 milones 921 mil 390 pesos en dos años de su gobierno, pero pos Maru no incluyó la contratación de 3 mil millones de pesos de nueva deuda pública para pagarse en 20 años, tampoco se incluyeron los 2 mil 100 millones de pesos de créditos a corto plazo firmado en noviembre de 2023.

La verdad de verdades, pues, es que el Gobierno Estatal contrató en unos cuantos días 4 mil 329 millones de pesos, y pos aquí es cuando crece el sospechosismo de las y los buenos chihuahuenses, porque se hace justo en tiempos electorales, y es justo en este 2024 que los legisladores prianistas le autorizaron la contratación de un nuevo crédito por 2 mil 100 millones de pesos.

Pos los funcionarios del Estuche de Maru no tienen llenadera para seguir endeudando al Estado y así le van a seguir porque no hay forma de ponerle orden a las finanzas de Palacio de Gobierno.

Por lo pronto le deseamos un feliz año, estimada lectora, querido lector.

Por eso somos los rompenueces.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Noticias Recientes

Presentan regidores el anteproyecto de la Ley de Ingresos para el 2025

Regidores de la Comisión Edilicia de Hacienda se reunieron...

Somos el Municipio que más invierte en educación pública y lo seguiremos haciendo: alcalde

El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, refrendó su compromiso...

Firman Gobierno del Estado y Embajada de Francia acuerdo educativo

Con el objetivo de fortalecer la formación de las...
spot_imgspot_img
spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img