El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en pasadas administraciones, particularmente en la de Felipe Calderón, México parecía “un apéndice” de las agencias del gobierno de Estados Unidos por la presencia y acción constante de los efectivos de éstas en territorio nacional.
En la mañanera de este jueves en Palacio Nacional, el mandatario volvió a hablar del papel de las agencias de seguridad estadunidense, aunque planteó que al iniciar su sexenio se planteó “ver hacia adelante”, por lo que no se ha dado diferendo con Washington al respecto.
“No estamos planteando eso (un reclamo), estamos viendo hacia adelante, que no vuelva a suceder, por eso se llegó a un acuerdo de en qué condiciones se permite o se da la cooperación que necesitamos tener los dos gobiernos, los dos pueblos, por cuestiones de cooperación en lo económico, social, por cuestiones de seguridad, por lo que significa la frontera, necesitamos trabajar conjuntamente, pero no subordinados, (sino) con respeto a nuestra soberanía. Y eso ya no estaba siendo controlado, ya se había perdido independencia, ya parecíamos un apéndice de las agencias del gobierno estadunidense”.
A pregunta sobre la presunta participación de agentes de Estados Unidos en una red criminal en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el mandatario federal señaló que se detectó en su gobierno que en puertos, aduanas y aeropuertos había una complicidad de la delincuencia organizada con la de cuello blanco para que en estos puntos la operatividad fuera tomada por los grupos criminales.