Pos en octubre de 2022, el secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Gilberto Loya Chávez, por órdenes de su jefa, Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, inició una costosa campaña para asegurar que la Plataforma Centinela, sería la herramienta de salvación para las y los chihuahuenses en materia de violencia e inseguridad.
Don Gilberto, juró que la Centinela iba a reducir los homicidios, y pos se atrevió a asegurar que se iban a disminuir en un 90 por ciento los asesinatos. Los prianistas no dudaron en sumarse y comenzaron sus propias campañas en redes sociales para reforzar a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
Resulta y resalta que Maru lo dijo después en su primer Informe de Gobierno y le metió harto presupuesto para que los chihuahuenses no dejaran de ver y escuchar esa mentirota, porque Loya Chávez, con la experiencia que tiene como jefe policíaco, seguro que sabía que era algo imposible, eso de bajar 90 por ciento los homicidios.
Y pos es que a pesar de casi duplicar el presupuesto autorizado para 2022, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal no logró frenar el aumento de los horripilantes asesinatos en 2023, en los que hubo crímenes despiadados a lo largo y ancho del estado aumentaron. Peor aún, la Torre Centinela, planeada como la joya de la corona de la estrategia de seguridad en el Multiverso de Maru, sigue sin elevarse ni un metro del suelo, incumpliendo su fecha de término en enero de 2024.
Los datos duros que ya todos conocemos revelan una realidad ineludible: en 2023, Chihuahua fue testigo de 2,121 homicidios dolosos, un aumento alarmante respecto al año anterior. Los feminicidios, también siguieron sin frenarse con 49 casos el año pasado.
La gobernadora María Eugenia Campos Galván, pensó que duplicando el presupuesto de la SSPE para 2024, ahora sí se logrará obtener la tan ansiada tranquilidad para la entidad. Sabe que eso tampoco va a pasar. Aun así, las preguntas se acumulan: ¿Dónde está el impacto positivo de tan cuantioso financiamiento? ¿Por qué la Plataforma Centinela no ha cumplido su promesa de disminuir los homicidios?
LOS ACARREOS PRIANISTAS
Muy mal han de sentirse los priistas que llevan al partido tatuado en el alma, cuando vieron a varios dizque priistas agitando banderas tricolores en el Centro de Convenciones de Chihuahua Capital, en el inicio de precampaña rumbo al Senado de la República de Daniela Álvarez y Mario Vázquez Robles por la coalición Fuerza y Corazón por México.
Y es que son cosas de la modernidad política, pues, o como le quieran llamar, pero no deja de parecer raro observar a priistas echándole porras a los panistas, nadie, seguramente nadie, se lo imaginaría hace algunos años, cuando en el tricolor todo era miel y dulzura, como en los tiempos del exgobernador César Duarte, cuando la cosa era al revés, y el entonces mandatario tenía en las nóminas secretas a panistas como a doña Maru Campos y don César Jáuregui, hoy fiscal estatal. Que cosas, ¿no?
Y ni qué decir de los perredistas, unos cuantos moviendo las caderas y las manos, gritando a todo pulmón vivas al PAN. En fin, son cosas que vamos a estar viendo en estos meses, estimada lectora, querido lector.
Por eso somos los rompenueces.