Pos este jueves se llevará a cabo casi casi un acto electorero allá en las queridas tierras de don César Duarte y de Pancho Villa, y es que todo el aparato de seguridad del Gobierno del Estado se reunirá en el 76 Batallón de Infantería, adscrito a la 42 Zona Militar con sede, en la que muchos aseguran, es la capital del mundo.
La gobernadora Maru Campos encabezará la Mesa de Seguridad en la que también estarán el fiscal estatal, César Jáuregui, el jefe de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya y como anfitrión, el presidente municipal de Parral, César Peña.
Ya andan filtrando en algunos medios de la capirucha que los valientes integrantes del Gabinete de Seguridad, pues, abordarán, por encimita, claro, la tela clandestina que afecta a varias zonas de la Sierra de Chihuahua como Guadalupe y Calvo y Guachochi, lugares donde constamente se registran enfrentamientos de los narcos por el control de la madera.
Decimos que por encimita, porque si quisieran resolver o combatir de verdad el problema ya lo hubieran hecho desde hace mucho, pero no lo han hecho, ni lo harán. Esas zonas de la entidad ya llevan más de una década con ese problemón encima, donde los grupos del Cártel de Juárez y el de Sinaloa se disputan los puntos en los que convergen Sinaloa, Durango y Chihuahua, pues.
Las autoridades de todos los niveles, se hacen las que no ven el problema y se andan inventando estrategias, que no resolverán nada, porque son propagandísticas, con fines electoreros. Muchos defensores de la Sierra han sido asesinados por defender sus tierras y otros más, han sido expulsados de sus pueblos con la amenaza de que si vuelven terminarán asesinados.
La Sierra de Chihuahua está siendo saqueada, y los polis de todas las corporaciones, no hacen nada, según los ambientalistas, porque están metidos en los moches y en la corrupción. Si quisieran acabar con la tala, sería cuestión de meter a los soldados y meter reténes en las veredas y carreteras. Toda la gente de esas comunidades saben dónde termina la madera, es muy facil hacr operativos en los negocios clandestinos y hasta en los establecidos, seguramente las autoridades se llevarían una gran sorpresa de quiénes andan involucrados en ese negociazo en perjuicio de la naturaleza.
Y ya que andamos por estos menesteres de las Mesas de Seguridad, ayer se llevó a cabo la mensual, que no fue encabezada por Maru, como sí lo hará en Parral. Estos eventos son buenos para perder el tiempo, tomarse fotos y hacerse patos cuando les muestran las estadísticas, que casi siempre van de mal en peor.
EMPEORA CHIHUAHUA EN HOMICIDIOS
Pos algo anda mal en Chihuahua que no hay buenas noticias referentes al combate a la iseguridad y violencia, pues. Ayer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública soltó nuevas cifras que revelan que los asesinatos crecieron 5 por ciento en la entidad de un año a otro.
Esta instancia colocaba en el 2022 al estado en un sexto lugar, pero resulta y resalta que ahora Chihuahua se encuentran en el cuarto lugar con 2,072 homicidios, superado por Guanajuato (3,104), Estado de México (2,597) y Baja California (2,417).
Por eso somos los rompenueces.