Pos entre las muchas cosas por las que los juarenses necesitan unire, es para cambiar el desorden vial que deja muertos cada semana, ya sea por atropello o por terribles accidentes que dejan en luto a muchas familias cada mes.
En los últimos días diputados estatales por fin se pusieron las pilas y no sabemos si por los tiempos electorales o porque algún mosco raro les picó, le quieren dar trámite a la Ley de Movilidad para el estado de Chihuahua, que según ellos, debe presentarse ante el pleno en este mesmo periodo legislativo que concluye el 30 de abril.
Los diputados dicen que ya esta lista la reforma, pero que no ha sido devuelta por el gobierno del Estado, y es que la mentada reformita les llevó más de un año entre mesas técnicas y foros entre instituciones oficiales y organiaciones civiles.
Hay cosas que son imposibles de postergar, para que no se sumen al cúmulo de leyes rezagadas que tiene Chihuahua, porque la verdad es que el estado ocupa el segundo lugar en atropello de peatones y ciclistas, y choques fatales.
Los accidentes, todos sabemos, pues, se debe al deficiente transporte público con el que cuentan los ciudadanos, quienes tienen que hacerle como pueden para trasladarse de un lado a otro, a veces comprando autos baratos , a los que se suben muchas de las veces sin saber conducirlos.
Según los datos de la Coordinadora General de Seguridad Vial, en enero hubo en Juárez 493 percances viales, lo que quiere decir, pues, que hubo un aumento de un 5.7 por ciento si se comparara con el mismo mes, pero de 2023.
Los gobernantes de todos los niveles deberían ponerle más atención al tema de la movilidad, pues el aumento de automotores, que hasta el año pasado eran casi 634,000, y pos esta cifra estaría relacionada con el aumento de choques.
Datos de Seguridad Vial muestran que de los 493 percances viales, en seis de ellos se registraron fatalidades con 172 personas lesionadas, son muchas las víctimas en solo un mes y parece que nadie está poniendo atención a esto.
En todo este desorden, tiene que salir a relucir el transporte público, tantos millones de pesos gastados en la infraestructura, y el gobierno y los concesionarios, oséase los mafiosos del transporte, todavía no pueden ponerse de acuerdo para ofrece a los juarenses el servicio que se merecen.
Por eso somos los rompenueces.